Internacional

El mortífero ataque contra hospital de Gaza que conmovió al mundo; Israel y Hamás se acusan mutuamente de la pavorosa acción

–(Foto: Esto fue lo que quedó del hospital). Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) solicitaron la celebración de una reunión abierta urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el hospital Al-Ahli de Gaza que dejó al menos 500 muertos este martes.

La sesión se pidió para la mañana de este miércoles 18 de octubre, indicó el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, en su canal de Telegram.

El hecho causó conmoción en el mundo. Numerosos países y organizaciones internacionales condenaron la agresión, que desencadenó una ola de protestas. El ataque que se produjo este martes contra el hospital Al-Ahli, ubicado en la ciudad de Gaza.

El centro médico, que aparte de albergar a pacientes y heridos servía de refugio para unos 4.000 civiles palestinos desplazados, sufrió una fuerte explosión este martes, provocando un incendio masivo y la muerte de unas 500 personas, de acuerdo con los datos preliminares.

Numerosos reportes indican que la explosión fue resultado de un ataque aéreo.


Desde Palestina acusaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de perpetrar el ataque aéreo contra el lugar. Tras la agresión, calificada por el vocero de la Defensa Civil de Palestina, Mahmoud Basal, de “sin precedentes en la historia” de la nación y “de equivalente a un genocidio”, se declararon tres días de luto.

Entre tanto, el líder del movimiento radical palestino Hamás, Ismail Haniyeh, declaró que EE.UU. es responsable del ataque contra el hospital de Gaza.

“EE.UU. tiene la responsabilidad del ataque contra el hospital por el encubrimiento que da a la agresión israelí”, dijo, según cita Al Jazeera. De acuerdo con sus palabras, la ofensiva confirma “la brutalidad” de Israel y el alcance de su “derrota” tras el ataque de Hamás que se produjo el 7 de octubre.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, señaló, citando la información de la inteligencia procedente de varias fuentes, que la Yihad Islámica palestina “es responsable del fallido lanzamiento de un misil que impactó contra el hospital en Gaza”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que la explosión fue provocada por el fallido lanzamiento de un misil disparado por la Yihad Islámica palestina. Aseguraron que, tras una revisión adicional de sistemas de operaciones e inteligencia, “está claro que las FDI no atacaron el hospital en Gaza”.

De su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que “el mundo entero lo sabe: los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no las FDI”.

El ejército de Israel dijo este miércoles que no había encontrado evidencia de el hospital Al Ahli, en la Franja de Gaza, haya sido alcanzado directamente por uno de sus bombardeos.

Un portavoz militar señaló a periodistas que no había daños estructurales en los edificios alrededor del centro de salud ni cráteres compatibles con un ataque aéreo. El vocero acusó a Hamás de inflar el número de víctimas mortales y dijo que el grupo terrorista islamista no podía saber tan rápidamente qué causó la explosión, que dejó cientos de muertos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “horrorizado por el asesinato de cientos de palestinos civiles” en el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, en un bombardeo del que se culpan mutuamente Israel y los palestinos y que deja al menos 500 muertos, entre ellos muchas mujeres y niños.

Guterres, que no se pronuncia sobre la autoría, recuerda en un tuit que los hospitales y el personal médico “están protegidos por la ley humanitaria internacional”.

Posteriormente, en un breve comunicado distribuido por su portavoz, condenó igualmente el ataque en el mismo día contra una escuela de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) del campamento de Al Maghazi en Gaza, en la que fallecieron seis personas.

Recordó que también los edificios de la ONU están “explícitamente protegidos” por la ley humanitaria internacional, y tampoco en el comunicado mencionó a Israel, aunque sobre el ataque a la escuela no caben dudas sobre su autoría.

Numerosos países y organizaciones mundiales criticaron el suceso. Las primeras reacciones de condena llegaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, la ONU, así como desde Turquía, Egipto, Rusia, Canadá, Cuba y Venezuela, entre otros.

Al mismo tiempo, cientos de manifestantes se concentraron este martes en distintos países del mundo para expresar su indignación por el ataque. Las protestas se registraron en Turquía, Jordania, Irán, Irak, Túnez, Alemania y Colombia.