Nacional

Petro reitera llamado a los colombianos para que recolecten «toda el agua lluvia que puedan» ante inminente sequía por fenómeno de El Niño

–Junto con un nuevo y vehemente llamado a los colombianos para que recolecten «toda el agua lluvia que puedan», y a que no utilicen el agua potable en regadíos, lavado de carros, baños y limpieza en general, el presidente Gustavo Petro impartió este jueves instrucciones a las autoridades y organismo territoriales para enfrentar la inminente sequía que enfrentará el país como consecuencias del fenómeno de El Niño.

El llamado lo formuló tras los anuncios que hizo la directora del IDEAM, Ghrisliani Echeverry en el primer Comité Nacional Ampliado del Fenómeno de El Niño, en el cual presentó el seguimiento, la actualización y la predicción y estableció que las probabilidades de que el fenómeno se produzca es ahora del 85 por ciento.

«Pensábamos que había un 75 a 85% de probabilidad de tener un fenómeno del niño de carácter fuerte, es decir, que se extenderá con alta probabilidad hasta el mes de mayo», precisó el jefe del Estado en su cuenta en la red social X al replicar la declaración de la funcionaria.

El mandatario colombiano advirtió que «el que estemos usando estadística de las probabilidades para tomar medidas significa (contrario a la tesis jurídica dominante en el país) que los fenómenos climáticos, producto de la crisis climática por el uso intenso del consumo del petróleo y del carbón en la producción en el mundo, tienen muy alta imprevisibilidad».

Y a continuación hizo las siguientes precisiones:

«De nuevo repito: La población caribeña y en general de todo el país, debe recolectar toda el agua lluvia que se pueda.

Hemos construido más de mil jagueyes en La Guajira y alcanzado una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo.

Los alcaldes de los 250 municipios que tenemos bajo estrés » hídrico» deben organizar en zonas comunes la construcción de jagueyes para uso público.

Lamentablemente Colombia tiene un bajo nivel de estudio de sus aguas subterráneas. Esa deficiencia debe terminar.

Todo gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia.

Traten al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos limpiezas de carros, baños y limpieza en general.

Toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato.

Solicitamos a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares reunirse para establecer los planes de abstecimiento alimentario y de construcción de las comunidades energéticas en sus territorios.

La organización ciudadana es fundamental para superar la crisis climática.

Levantado el bloqueo en el país hermano de Venezuela, dialogaré con los gobiernos del Ecuador, entrante y saliente y con Venezuela para eliminar todo riesgo de caracter energético y coordinar acciones frente a la sequía. Fin del trino presidencial. Fin del trino presidencial.

“La probabilidad de un fenómeno fuerte será entre el 75% y el 85%, donde hemos evidenciado que sus condiciones están generando más temperaturas altas que precipitaciones. Tenemos un año de incertidumbre climática donde se está materializando la crisis global, así lo hemos evidenciado con registros de temperaturas que no son normales para la época”, puntualizó Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Informó, de otro lado, que durante el Comité Nacional Ampliado se adoptó el protocolo para atender los incendios forestales en Colombia que busca la activación de respuesta aérea, terrestre y fluvial generando una atención más oportuna y efectiva para reducir así el riesgo en las comunidades y las áreas que podrían verse afectadas.

En este protocolo se revisó la situación particular de la Amazonía, donde se presentan alertas por altas temperaturas y registro de incendios a 300 kilómetros de la frontera con Brasil. En la región trabajan 14 brigadas contra incendios y se articulan en seguimiento con los gobiernos de Brasil, Ecuador y Perú para poder atender las emergencias.

El Ministerio de Ambiente también reportó que es probable que la reducción de lluvias y las altas temperaturas, se intensifiquen en estos meses que restan del año.

«Por eso, debemos realizar un esfuerzo conjunto para proteger nuestros ecosistemas y aprender a enfrentar esta situación», puntualizó. El fenómeno de El Niño es un evento climático que ocurre en el Pacífico tropical. Actuar de manera temprana nos ayuda a prevenir las consecuencias que este trae, como sequías. Por eso, te damos esta recomendación al momento de almacenar agua, añadió.

Recordó que el Gobierno del Cambio aprobó $2,2 billones en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo ante el fenómeno de El Niño, con el propósito de formular e implementar acciones preventivas, de respuesta y recuperación para reducir y afrontar sus impactos en el país.

En la construcción del plan se logró identificar 176 municipios con alto riesgo de emergencias y los cuales cuentan con baja capacidad operativa y presupuestal para hacer frente a ellas. Por esta razón, se plantearon cuatro pilares enfocados en reducir la vulnerabilidad de los sectores y territorios; fortalecer la capacidad de respuesta y preparación institucional y de las comunidades; establecer líneas estratégicas para los territorios a nivel departamental y municipal y fortalecer la articulación de actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional Ambiental (SINA), incluyendo la cooperación internacional.

“Estamos priorizando comunidades que han sido víctimas del conflicto, que por motivos de desplazamiento llegaron a zonas sin agua o a las orillas de ríos, por eso se encuentran en riesgo. Tenemos 33 municipios con prioridad alta, principalmente en el norte del país, donde casi la totalidad de poblaciones de La Guajira van a ser atendidas”, señaló por su parte Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El Plan Nacional de Gestión involucra una sinergia de entidades nacionales, quienes, desde su competencia, aportarán a la prevención de las emergencias con la implementación de estrategias de prevención, mantenimiento de infraestructura vial, campañas de sensibilización, optimización de acueductos y suministros de combustibles para la generación eléctrica ante posibles restricciones del servicio, puntualizó.