Judicial Nacional

Ejército destruyó más de 5,8 toneladas de cocaína y 7,5 toneladas de pasta base en tres departamentos del país

–Tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, unidad orgánica de la División de Aviación Asalto Aéreo DAVAA, del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares en los departamentos de Bolívar, Nariño y Norte de Santander, lograron la incautación y destrucción de 5,8 toneladas de clorhidrato de cocaína, 7,5 toneladas de pasta base de coca y 30,3 kilogramos de heroína, avaluadas aproximadamente en 192 millones de dólares.

Con esta incautación, se impidió la producción de más de 10 millones de dosis, lo cual permite salvaguardar más de mil vidas, al impedir su distribución en el mercado mundial, destacó el comando de las Fuerzas Militares.

Añadió que con este golpe al narcotráfico se evitó la producción de aproximadamente 11,5 toneladas mensuales, equivalentes a 22 millones de dosis, se salvan 2.905.500 de vidas por el consumo de esta sustancia ilegal y se evita el ingreso de más de 368 millones de dólares a las arcas de los grupos armados organizados y la delincuencia organizada transnacional.

De otro lado, soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza, lograron la incautación de más de 700 kilos de marihuana tipo creepy en el departamento del Huila.

El decomiso se hizo en el registro de un furgón, al que se le notaban modificaciones en el techo. Precisamente allí había sido camuflada la sustancia ilícita distribuida en paquetes forrados en cinta y con marquillas de identificación del proveedor.

El conductor fue capturado y junto a la marihuana y el vehículo quedó a disposición de la autoridad competente. Una vez verificados los registros, se pudo establecer que el vehículo se encontraba reportado como hurtado en la ciudad Medellín.

La sustancia con un valor en el mercado ilícito de aproximadamente mil millones de pesos tendría como destino países de Suramérica y Europa, donde el precio se aumenta significativamente.

La acción permitió evitar que aproximadamente 400.000 dosis fueran distribuidas, especialmente entre niños, jóvenes y adolescentes.

En los últimos 15 días, en el occidente del Huila, han sido incautados cerca de 900 kilos de estupefaciente, y se ha registrado la captura de 16 personas por este delito, acciones que han afectado las economías ilícitas de las estructuras criminales.