Internacional Política

Cumbre migratoria de presidentes en México acuerda promover plan de empleo digno, cambio de deuda por autosuficiencia alimentaria y desbloqueos de EE.UU

–Los presidentes y cancilleres de 12 países de América Latina afectados por la crisis migratoria emitieron este domingo una declaración tras la cumbre en Palenque, México, en la cual se comprometieron a hacen causa común para atacar las principales causas estructurales de la migración que, en su concepto, son la pobreza, desigualdad, falta de oportunidades laborales, los bloqueos económicos y los efectos del cambio climático.

Al efecto, formularon un plan de acción que incluye desarrollo de empleo digno, autosuficiencia alimentaria y sanitaria, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas, protección ambiental y seguridad energética.

Los jefes de Estado, incluido el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y los cancilleres de los 12 países participaron en la fecha en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe – Cumbre regional sobre migraciones, que tuvo lugar en Palenque, estado de Chiapas, México.


El documento final del encuentro, la Declaración de Palenque, concluye que medidas coercitivas unilaterales contra países de la región, como los bloqueos económicos a Venezuela y Cuba, afectan a las comunidades más vulnerables, lo que las obliga a migrar en busca de mejores oportunidades.

Para enfrentar la crisis migratoria, los 12 países acordaron solicitar el levantamiento de sanciones, bloqueos y listados de terrorismo que, advierten, son contrarios al derecho internacional y tienen repercusiones sociales que no solo afectan a los países objetivo.

Decidieron proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.

Además, fomentarán el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, otorgando preferencias arancelarias, estableciendo cuotas y eliminando barreras no arancelarias.

?Los firmantes consideran necesario poner en práctica la propuesta del presidente Petro de cambiar deuda externa por autosuficiencia alimentaria y servicios ambientales.

“Replantear la arquitectura internacional de la deuda soberana para permitir a los países, particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo y reducir la intención de migrar; tales como cambio de deuda por autosuficiencia alimentaria y servicios ambientales”, precisa el documento.

También buscarán la ampliación de visas y programas de trabajo permanente y temporal hacia Estados Unidos y Canadá, con especial énfasis en la movilidad laboral, y hacer eficientes los procesos de otorgamiento de condición a las personas refugiadas.

Adicionalmente, se comprometen a fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección durante el trayecto, con prioridad a las mujeres, niñas y niños.

Piden que sean abandonadas las políticas y prácticas migratorias inconsistentes, selectivas y discrecionales, como la regularización inmediata de ciertas nacionalidades en Estados Unidos.

De otro lado, según el escrito, cada país contribuirá a apoyar a la República de Haití para restablecer un entorno de seguridad humana hacia la normalización de la situación política, económica y social con un enfoque de desarrollo sostenible.

Otro propósito es combatir al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas y la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad hacen parte de los compromisos asumidos por los jefes de Estado.

Finalmente establece que este diálogo iniciado en Palenqe sobre estos temas y acuerdos continuará a través de un grupo de trabajo a cargo de las cancillerías, con miras a la implementación de soluciones a la crisis migratoria.

En la Cumbre, convocada por México como el ‘Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar’, participaron los jefes de Estado y de Gobierno, así como cancilleres de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Bélice.