Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar Catam despego el primer vuelo de ayuda humanitaria, este se trata del Boeing 737-700 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con rumbo a Medio Oriente, con ayuda para la población civil de Palestina afectada en la Franja de Gaza por la crisis.
El teniente Coronel Juan Manuel Velasco, la aeronave colombiana tendrá paradas técnicas en la República Dominicana, Portugal e Italia, ante de llegar al aeropuerto de El-Arish en el norte de Egipto.
El viceministro encargado de Relaciones Exteriores, Diego Felipe Cadena, Confirmo que esta aeronave tiene un cargamento de más de una tonelada de elementos que incluyen 600 kits de higiene y 120 colchonetas, provenientes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD).
Cuando llegue a Egipto por medio de la Embajada de Colombia en ese país, la ayuda Humanitaria será entregada a la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia, una organización responsable de recibir, consolidar y almacenaré toda ayuda humanitaria que llegue a Egipto y realizar su transporte a la Franja de Gaza apenas las medidas de restricción lo permitan.
Antes de su vuelta al país, el vuelo de la Fuerza Aeroespacial Colombiano realizará una parada en Israel para traer de vuelta a los colombianos que son cerca de un centenar de personas.
Frente a este tema, el viceministro aseguro que el dispositivo diplomático de Colombia en Medio Oriente está comprometido en ayudar a los ciudadanos colombianos en la región.
“Cada vez es una gestión que se está realizando a través de nuestras embajadas y consulados en la región, porque todo el dispositivo diplomático está dispuesto y atento a los requerimientos de los ciudadanos colombianos en todo el Medio Oriente”, informo Diego Felipe Cadena, Viceministro encargado de Relaciones Exteriores.
También menciono que “no es solamente la embajada de Colombia en Egipto, el consulado en el Cairo, nuestra embajada en Israel, el consulado en Tel Aviv, lo propio de nuestra embajada en el Líbano y el consulado en Beirut. En todas partes estamos atentos a las necesidades y requerimientos de la población colombiana localizada en esta región del mundo”.