Nacional

Elecciones territoriales: 250 mil uniformados de Fuerzas Militares y de Policía garantizarán la seguridad y la tranquilidad de los sufragantes

–No hay zonas vedadas para que las autoridades hagan su trabajo en el marco del Plan Democracia, notificó este miércoles el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al anunciar que 250 mil uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía garantizarán la seguridad y la tranquilidad de los sufragantes en los comicios territoriales de este domingo en el país.

“El Gobierno no admite que algún sector del país por decisiones, incluso comunitarias, no pueda tener presencia nuestras Fuerzas Militares y de Policía. No consideramos que haya zonas vedadas. Buscaremos los mecanismos logísticos para llegar hasta el último lugar”, precisó el ministro en el puesto de mando unificado electoral desde el cual se monitoreará y se le hará seguimiento a la jornada electoral.

Agregó que “la Fuerza Pública tiene que llegar a todos las latitudes del territorio colombiano para controlar las elecciones y garantizar esta fiesta democrática”.
El ministro de Defensa, Iván Velasquez, también informó:

El General William René Salamanca Ramírez, Director de la Policía Nacional con los ministros de Defensa y del Interior presentó novedoso componente tecnológico del Plan Democracia “Colombia Vota Segura”, articulado con las Fuerzas Militares y otras entidades del Estado.

Desde su celular, a través de la AppPol, los policías podrán reportar en tiempo real cualquier anomalía que se presente en los puestos de votación el próximo domingo, destacó.

Además destacó que en articulación con las 9 entidades del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral, “contrarrestaremos potenciales ataques cibernéticos y con 32 helicópteros, 6 aviones y 168 drones protegeremos los entornos electorales”.

El Ministro del Interior hizo un llamado a las instituciones, autoridades locales y departamentales abstenerse de entregar mercados a la ciudadanía en cumplimiento de entregar ayudas humanitarias en zonas del país que se encuentran en emergencias.

Además, advirtió: “Esta semana no es prudente estar entregando mercados. Yo le pido por favor que, si hay un caso de extrema urgencia, utilicemos los órganos operativos del sistema, Defensa Civil, Cruz Roja, que esté por favor el Ejército, o sea, que se dé la mayor sensación de transparencia para que eso no vaya a ser mal usado. Ese es un tema que nos han pedido varios partidos, y nosotros acogemos a esa solicitud”.

Finalmente hizo un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Registraduría por crecer la biometría y ustedes me dirán qué tiene que ver la biometría con la compra de votos, un mecanismo de compra de votos es la persona que hace el carrusel que va usando cédulas en mesas electorales que ya están previamente señaladas y una misma persona con distintas cédulas, va y vota varias veces”.

La biometría consiste en identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, evitando las posibles suplantaciones.