El Servicio Geológico Colombino (SGC), por medio de un comunicado, informo que en la última semana entre el 24 y 30 de octubre, se ha evidenciado un amento en la actividad sísmica en el volcán de Purace y una mayor cantidad de sismos, entre el 24 y el 28, con respecto a las semanas anteriores.
Los eventos asociados con fragmentos de roca han aumentado también, más específicamente en el Flaco sur-este del volcán y algunos edificios de los volcanes Piocollo y Curiquinga, a profundidades de entre 1.5 y 4 km. Según la explicación, dicen que “la energía liberada y las magnitudes calculadas fueron bajas”.
El SGC asegura que se han presentado eventos sísmicos relacionados respecto con movimientos de fluidos en los conductos volcánicos, estos se localizan principalmente debajo del cráter del volcán Purace.
Donde se registraron “valores estables en el flujo de dióxido de azufre (SO2) y persisten los valores altos en la concentración del dióxido de carbono (CO?)”, a comparación del primer semestre de 2023 y se ha logrado evidenciar la desgasificación del sistema volcánico.