–Estados Unidos informó que no apoya los llamados a un alto el fuego en los enfrentamientos armados entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, considerado terrorista tanto por Washington como por la Unión Europea. La Casa Blanca notificó que es más partidaria de “pausas humanitarias temporales” para hacer llegar la ayuda a Gaza.
“No apoyamos un alto el fuego en este momento”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, que estima que no sería “la respuesta adecuada en estos momentos” porque una medida así solo beneficiaría a Hamás. El asesor presidencial admitió, no obstante, que aunque se puede “fracturar una organización terrorista, diezmar sus capacidades y hacer que sea mucho menos efectiva”, “probablemente nunca puedes acabar con la ideología”.
De otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este lunes de “propaganda psicológica cruel” el video que difundió Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, en el que aparecen tres mujeres presentadas como rehenes detenidas desde el ataque cometido en Israel el 7 de octubre, quienes piden a Israel que cese sus ataques contra Gaza.
“Esto es propaganda psicológica cruel de Hamás-ISIS”, dijo Netanyahu en unas declaraciones divulgadas por su oficina, relacionando al movimiento islamista palestino con el grupo yihadista Estado Islámico. “Pienso en Yelena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht, que fueron secuestradas por Hamás […]. Nuestros corazones están con ustedes y con todas las otras personas secuestradas”, agregó. Dirigiéndose directamente a ellas, el premier israelí prometió hacer “todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas”. (Información RT).