La Superintendencia Nacional de Salud envió un nuevo requerimiento a la EPS Sanitas, luego de evidenciar que persiste la desatención de 714 reclamaciones formuladas por sus usuarios, relacionadas con barreras para la entrega oportuna de medicamentos.
Una vez fue verificada la respuesta remitida por esta EPS, la Supersalud evidenció que solo el 15% de los casos relacionados en el requerimiento fueron atendidos y resueltos, lo que denota un incumplimiento a lo ordenado por el ente de control.
En la instrucción impartida, la Supersalud le recordó a Sanitas la responsabilidad que le asiste de garantizar los servicios de salud a sus afiliados, para lo cual deberá remitir en un lapso no mayor a 6 horas, los documentos que soporten la gestión realizada para dar respuesta a las necesidades de los usuarios que radicaron sus quejas ante esta Superintendencia.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, advirtió que continuará actuando como garante de esta población, en su mayoría de especial protección con patologías neurológicas, osteoarticulares, crónicas, huérfanas y de cáncer, entre otras.
Adicionalmente, la Supersalud realizó un requerimiento puntual, relacionado con la atención de una paciente que necesita tratamiento contra el cáncer. “La vida de los pacientes está por encima de cualquier cosa, por eso solicitamos la fecha de la programación del servicio ordenado y que nos manifiesten las razones por las cuales existen retrasos en el suministro de los servicios prescritos por el médico tratante de esta usuaria”, advirtió Beltrán López.
En las próximas horas se realizará una verificación expedita de la información allegada por la EPS, para establecer si persiste el incumplimiento a las órdenes impartidas, lo que acarrearía las investigaciones administrativas con fines sancionatorios correspondientes si a ello hubiere lugar, garantizando el debido proceso.