Foto: Acueducto de Bogotá.
La Medición Inteligente del Agua (MIA) que hace parte de la modernización sostenible de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) llegó a 415 grandes organizaciones en Bogotá como empresas, hoteles, hospitales, centros comerciales, industrias e instituciones universitarias, privadas y públicas.
MIA, es un desarrollo tecnológico, que promueve la transformación digital del servicio y la transformación cultural de los ciudadanos mediante el consumo inteligente de agua. También permite controlar el consumo, detectar fugas y hacer un uso responsable del agua, de forma remota y a través de su celular.
Para esto se instala en cada predio un medidor ultrasónico de alta tecnología que transmite a distancia los consumos de agua cada 30 minutos y los cuales se pueden recibir en el teléfono celular y/o correo electrónico.
La tecnología permite, por ejemplo, determinar las horas y días de mayor consumo y el sector dentro de una empresa donde más se gasta agua y/o se puede estar presentando una fuga.
La EAAB proyecta en lo que resta el año la instalación de los primeros 905 medidores inteligentes de agua para lo cual realizó una inversión de 6 mil 700 millones de pesos.
Noel Valencia gerente de la EAAB dio a conocer los resultados de esta apuesta de modernización sostenible desde la Universidad Santo Tomás de Aquino, que se unió a la medición inteligente de agua (MIA), convirtiéndose en una nueva institución de educación superior que mide su consumo con medidores inteligentes.
El funcionario invitó a las empresas, comercio e industria que aún no están en MIA a vincularse a este programa, el cual traerá una mejor eficiencia en el manejo de los recursos y beneficios para el medio ambiente y la ciudad.