Nacional

Tras liberación del papá de Luis Díaz, casi al unísono, Colombia clama: No más secuestros

–“El secuestro es un flagelo deplorable que lastima la conciencia de todos los colombianos…Debe desaparecer”, advirtió la Iglesia Católica Colombiana, cuya intervención, junto con la misión de Naciones Unidas, fue clave para la liberación de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, tras 13 días de estar secuestrado por el Eln.

Previamente, la misma delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos de paz con el Eln, formuló un similar pronunciamiento, exigiendo a este reducto ilegal armado, la liberación de por lo menos 32 personas que tiene secuestradas y por las cuales está exigiendo millonarios rescates.

La misma demanda hicieron otros sectores sociales y políticos, a través de las redes sociales.


En representación de la iglesia colombiana, de todos los obispos, Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán, emitió un mensaje en el cual precisa que la práctica del secuestro debe desaparecer.

El prelado advierte que, aunque con el secuestro de don Luis Manuel Díaz se modifica el clima de confianza en la mesa con el Eln, podría marcar también una nueva ruta en esa negociación, en la que se elimine por completo este flagelo que causa tanto daño al país.

“No hay nada que justifique el secuestro de una persona (…) Tiene unos daños inmensos en la persona secuestrada, en su familia y en la conciencia colectiva de todo un país”, afirma monseñor Sánchez.

El presidente del episcopado colombiano, además arzobispo de Popayán la capital del departamento en donde este grupo armado causa graves afectaciones a sus comunidades, señala también en el mensaje que el país necesita gestos de confianza tras situaciones como estas, así como ratificar la esperanza en cualquier proceso que pretenda frenar la guerra y alcanzar la paz.
Finalmente declara que la Iglesia y el país siguen a la espera de la liberación de todos los demás secuestrados.

Cabe recordar que en la comisión humanitaria conformada para dicha liberación, por parte de la Iglesia estuvieron presentes monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, quien además ha estado como acompañante permanente en dicha mesa de negociación.

También el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, tras la liberación del señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista ‘Lucho’ Díaz, solicitó la libertad para todos los secuestrados en el territorio colombiano.

“Nuestro llamado nacional es a que el Eln y todos los grupos armados ilegales y delincuenciales entreguen, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”, precisó el Defensor del Pueblo.

Al materializarse la liberación de don Luis Manuel, Carlos Camargo Assis comparte la alegría de su familia, sus amigos y todo el país, que vivieron la angustia por la privación de su libertad, el pasado 28 de octubre.

“También destacamos el importante papel desempeñado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, que facilitaron la liberación del señor Díaz, lo cual permite el reencuentro con su familia luego de 13 días de secuestro”, indicó el Defensor del Pueblo.

La entidad nacional garante de los derechos humanos, a través del Defensor Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y la Defensora Regional La Guajira, estuvo brindando acompañamiento a la familia Díaz Marulanda en tan difíciles circunstancias.

Además, los funcionarios de la entidad realizaron visitas a las zonas rurales de Barrancas, Fonseca y Albania para verificar que se dieran las condiciones de seguridad que permitieran el acto de liberación. Sostuvieron, igualmente, diálogos con autoridades, fuerza pública, la Diócesis de Riohacha y líderes sociales de la zona de la Serranía del Perijá para preparar las labores de facilitación del retorno a casa del señor Díaz.

Para la liberación de las demás personas que se encuentran en poder de los grupos armados, la Defensoría del Pueblo continuará brindando su capacidad institucional en mediación y experiencia en misiones de tal naturaleza.

“Estaremos dispuestos siempre a apoyar como Defensoría del Pueblo este tipo de labores humanitarias, que permitan el regreso a la libertad de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

A su turno, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, celebró la liberación pero advirtió: “No nos podemos olvidar que esta noticia nace de un delito que todos condenamos, como es el secuestro, no importa que sea el padre de un hombre famoso o de un sencillo colombiano”.

“El secuestro es una actividad que todos debemos condenar, el Ejército de Liberación Nacional, con quien adelantamos conversaciones (de paz) y que además fruto de esas mesas de conversaciones es que se puede lograr esta liberación, tiene que entender que debemos abordar ya el tema del (fin del) secuestro como práctica”, aseguró.

Otros pronunciamientos:

**

Partido de la U

-Desde La U celebramos la liberación de Luis Manuel Díaz padre de nuestro futbolista Luis F Diaz e instamos a los grupos armados ilegales a liberar a todas las personas que aún se encuentran privadas de su libertad.

Es hora de que en Colombia cesen los secuestros.

¡La paz se construye con hechos!

***

Senadora de Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal

***
Polo Democrático Alternativo

Partido Liberal

El jefe de la misión de la ONU en Colombia: