Nacional

Hoy, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil: Colombia registra este año 8 mil 295 ataques sexuales contra niños, niñas y adolescentes

–Un alarmante panorama de violencia sexual en Colombia presentó este domingo la Procuraduría General de la Nación a propósito de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el organismo de control disciplinario, citando reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8 mil 295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.

El Ministerio Público también precisó que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.

Igualmente, las cifras de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual son inquietantes, reportando 11.135 registros entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número de ingresos.

Los casos de acoso escolar y la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en entornos educativos son de especial seguimiento para la Procuraduría General de la Nación, profiriendo decisiones y adelantando seguimiento y control, para movilizar acciones efectivas frente a estas agresiones, dado el aumento de denuncias públicas por presuntas conductas en las que se han visto involucradas diversas instituciones educativas en el país.

Según el ente de control, en el año 2023 se han registrado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar- SIUCE, 1.351 casos de agresión escolar constitutivos de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, en los cuales 968 víctimas son de sexo femenino. Así mismo, del total de estas situaciones registradas, 1.123 se han presentado en instituciones educativas oficiales y 228 en colegios no oficiales.

A esto, se suman las situaciones tipo III reportadas por el Sistema de Alertas del Distrito Capital, que comprende los hechos de violencia sexual en el entorno educativo, en el que para el año 2023, con corte al 30 de agosto, se encuentran registradas un total general de 2.411; de estas, 2.050 presuntamente han ocurrido al interior de las instituciones educativas, en redes sociales por parte de docentes o compañeros de estudio y en salidas pedagógicas.

Frente a las preocupantes cifras, la Procuraduría General de la Nación reiteró su llamado al Ministerio de Justicia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades, a la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas, dirigido a contar con información que permita brindar una respuesta inmediata y eficaz para la prevención de la violencia sexual y protección de esta población vulnerable.

También instó a la sociedad y a las familias en general del país, sobre la concientización acerca de las formas de violencia que amenazan de forma particular a las niñas, los niños y adolescentes, pidiendo también una articulación entre las entidades competentes durante el proceso de activación de la ruta de atención, y en especial en el seguimiento de los casos reportados.