Antioquia le pone el acelerador al sueño de un Tren de Alta Velocidad Medellín-Bogotá: 250 km/h y reduciría a 2 horas y media el viaje
–El departamento de Antioquia le está tomando la delantera a los proyectos del presidente de Gustavo Petro en materia ferroviaria. A través de la Promotora Ferrocarril le puso el acelerador al proyecto del Tren de Velocidad Alta Medellín-Bogotá, cuya velocidad oscilaria entre 200 y 250 kilómetros por hora para reducir a dos horas y media las ocho que se van actualmente por carretera, siempre y cuando no haya derrumbes u otros problemas, entre la capital de la montaña y la capital de la República.
El megaproyecto forma parte del Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia- PMTLA, que fue socializado este fin de semana por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, en un acto público que tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Medellín.
El PMLTA contempla el diseño de 104 proyectos que le marcarán el rumbo al departamento en materia de transporte, infraestructura y logística, y busca potenciar la competitividad del departamento, conectar los territorios y contribuir al desarrollo económico y social de Antioquia.
“Este Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia con visión al 2058 hace parte de todo el proceso de planeación estratégica que incluye la agenda 2040; y con ello queremos dejar una ruta técnica, con gran fundamentación, porque ha sido una discusión de año y medio con el acompañamiento de una de las compañías más importantes del mundo en consultoría y asesoría sobre temas de infraestructura, movilidad, transporte, pero con la participación de muchas otras personas e instituciones del territorio que han enriquecido este proceso”, explicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
“Es la hoja de ruta que le dejaremos al Departamento de Antioquia para que cada administración de aquí al 2050 sepa que es lo que tiene que intervenir en transporte, infraestructura y logística para Antioquia”, destacó a su turno, el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo.
El proyecto del Ferrocarril de Alta Velocidad avanza en los estudios de prefactibilidad y consultoría por un valor equivalente a 835 mil Euros, anunció el funcionaro en el acto de socialización en el lanzamiento del Banco de Proyectos de la Agenda 2040 de la Gobernación de Antioquia.
El tren, al estilo de los mejores de Europa, tendría una longitud de entre 360 y 600 kilómetros, de acuerdo con la alternativa seleccionada, una velocidad comercial entre 200 y 250 km/h, una pendiente promedio de 1,5% y un tiempo de viaje de 2,5 horas entre los dos centros poblados más importantes de Colombia.
En el lanzamiento del Banco de Proyectos de la Agenda 2040 de la Gobernación de Antioquia, la Promotora Ferrocarril de Antioquia recalcó que que este es uno de los más grandes proyectos soñados en Colombia, que pondrá no solo al departamento sino a Colombia en otro nivel de competitividad.
“Nosotros como Entidad, no solo hemos acogido la agenda 2040 y su Banco de Proyectos, sino que queremos ser protagonistas, liderando diferentes iniciativas dentro de las cuales destacamos el Tren de Velocidad Alta Medellín-Bogotá, un sistema de transporte que buscará conectar los dos grandes centros poblados del país: Bogotá y Medellín”, precisó Diego David Ochoa, coordinador de Planeación de la Promotora Ferrocarril de Antioquia.
Posterior a esta etapa se definirán las características técnicas del sistema, sin embargo, de forma preliminar se estima que tendría una velocidad comercial de entre 200 y 250 km/h, una pendiente promedio de 1,5 % y un tiempo de viaje de 2,5 horas entre las dos más importantes ciudades de Colombia.
Entre Medellín y Bogotá existe una distancia aproximada de 450 km que, por carretera, implica más de ocho horas de recorrido y mediante una conexión aérea unas tres horas si se consideran los desplazamientos y tiempos de espera en los aeropuertos.
“Se trata de un proyecto que, no solo beneficiaría a Antioquia sino también a otras regiones y ciudades intermedias que se encuentran en el camino entre Medellín y Bogotá, lo que fortalecería la integración nacional. La mejora en la conectividad a través del tren generaría mayor oferta turística, brindaría una solución a viajeros de negocios a la región, lo que beneficiaría a la industria del turismo y la economía en diversas áreas”, reseñó Ruiz Agudelo.
El gerente de la Promotora destacó, entre otros, los siguientes beneficios del proyecto:
– Conectividad y movilidad: mejora significativa de la conectividad y movilidad entre Medellín y Bogotá, reduciendo los tiempos de desplazamiento entre las dos ciudades más grandes de Colombia.
– Desarrollo económico: la infraestructura de transporte mejorada atraería inversiones, fomentaría el turismo y promovería el comercio entre las regiones. Esto estimularía el desarrollo económico de Antioquia generando mayores empleos. Se podrían reducir los costos logísticos asociados al transporte de mercancías en la red vial, debido a la migración del transporte de pasajeros al modo férreo, generando un impacto directo en la economía de Antioquia.
– Desarrollo sostenible: reducción del tráfico en carreteras, promoción del transporte de pasajeros en un sistema alimentado con energía eléctrica y disminución, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.
– Resiliencia: existencia de una alternativa de transporte confortable y de calidad, por medio de mejores frecuencias y servicios a un precio que estimule la competencia entre modos existentes.
– Seguridad vial: mejora de la seguridad vial, por la descongestión de las carreteras anexas, reduciendo la siniestralidad del tránsito viario.
Pero, a la par con el Tren de Alta Velocidad Medellín-Bogotá, el Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia, tiene los siguientes proyectos:
-Tren de Urabá para ganar en competitividad, Tren Verde para conectarnos al río Magdalena y a la Costa Atlántica, Tren del Río para conectar el área Metropolitana, Tren del Café, para conectarnos con el Eje Cafetero y el sur del país, Tren al Pacífico, para desarrollar el Pacífico, la Multimodal Panamericana para conectarnos con Panamá y América entera, el Sistema Masivo de Urabá, para conectar los municipios del eje bananero, el Sistema Masivo de Oriente para conectar el valle de San Nicolás entre sí y con el área metropolitana, la Línea Férrea de la Paz y La No Violencia para redescubrir, densificar y repotenciar un territorio y el Proyecto Férreo Interoceánico como alternativa al Canal de Panamá.
1 COMMENTS
Comments are closed.
En mi humilde opinión no deberían hacer ese tren rápido. Así como estamos está bien . Lejos de la capital. Medellín tiene una ventaja y es creció lejos de una capital que perdió el sentido de pertenencia y con estilo de vida caótico . Por ejemplo Armenia se mantiene muy bien y el eje cafetero también por esa distancia. Ellos en Cundinamarca y sus costumbres están bien acá chocaria. Y los que quieren hacer negocio que usen el transporte tradición. Que miedo 2h y 1/2 no no. Lo mismo pensaran ellos de nosotros. Por eso cada uno en su lugar