Nacional

Hoy Día Mundial del Niño: «Todos los días cientos de niñas y niños son sometidos a abandono, desprotección y todo tipo de violencias, Defensoría

–En la conmemoración hoy del Día Mundial del Niño, en honor de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado a toda la sociedad colombiana para que genere entornos protectores que permitan a la niñez el pleno goce de sus derechos como sujetos de especial protección constitucional.

“Es lamentable que todos los días cientos de niñas, niños y adolescentes sean sometidos a abandono, desprotección y todo tipo de violencias. Bienestar Familiar reportó que 39.316 menores de edad han ingresado este año a Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, es decir, cada día han ingresado 123 por hechos de violencia», advirtió.

«Reiteramos el llamado a todas las instituciones del Estado, a las familias y a la ciudadanía en general a proteger de manera integral a la niñez”, complementó Camargo Assis.

De acuerdo con los reportes del DANE, para el trimestre de octubre a diciembre de 2022 se estimaba que 369.000 niños, niñas y adolescentes estaban trabajando.

El 55,6% de esta población estaba en centros poblados y rural disperso y el 44,4% en cabeceras.

En 2022, de 369.000 personas entre los 5 y 17 años que trabajaban, 69,5% eran niños y adolescentes y 30,5% niñas y adolescentes.

El mayor número de niños, niñas y adolescentes que trabajaban tenían de 15-17 años: 70,1%. La población de 5 a 14 años ocupó el 29,9%.

El Defensor del Pueblo, adicionalmente, solicitó a las nuevas administraciones municipales, las cuales asumirán en propiedad desde el 1 de enero del próximo año, que la garantía de derechos de la niñez y adolescencia sea una prioridad en la agenda pública.

“Generen mecanismos de protección que permitan a las infancias tener una vida libre de violencias, que puedan crecer en espacios protectores y no ser abandonados, que les garanticen sus derechos a la integridad, alimentación, educación, familia, salud, entre otros”, expresó Camargo Assis.

Adicionalmente, condenó que la violencia sexual siga siendo una de las violencias más reportadas, con casi 12.000 procesos de restablecimiento de derechos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), además de 14.700 exámenes medicolegales por presunto delito sexual en niñas, niños y adolescentes.

La Defensoría reitera las recomendaciones formuladas en su informe ‘Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’ a los ministerios de Salud y Protección Social, Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al mismo ICBF, a la Fiscalía, la Rama Judicial, las comisarías de Familia, a todas las entidades responsables de la ruta de atención a víctimas de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, a la academia y las familias.

“El entorno familiar se configura como uno de los escenarios en los que existe mayor riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean violentados en su integridad sexual, pero también se constituye como uno de los espacios claves para la detección de señales, educación preventiva y red de apoyo para afrontar los hechos de violencia. A esto se suma que en la aplicación de la ruta hay múltiples obstáculos en acceso, oportunidad y respeto a la dignidad de las víctimas”, manifestó el Defensor del Pueblo.

Otro de los llamados de Camargo Assis a la sociedad en su conjunto es a no confundir la libertad de expresión y la crítica política con hechos de violencia que atenten contra los derechos de los menores de edad, como lo que le sucedió días atrás a la hija menor del presidente de la República, Gustavo Petro, en Barranquilla.

La institución garante en el país de los derechos humanos insta a todas las entidades del Estado a que prioricen en sus agendas acciones focalizadas en la garantía de los derechos de las niñas y los niños; igualmente, a que pongan en marcha, de forma articulada, procesos tendientes a minimizar y erradicar las amenazas y vulneraciones que afectan su integralidad.