–El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Canciller de Venezuela, Yvan Gil suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre Protección y Retorno Seguro de Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidados parentales.
El acuerdo, firmado en el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a la vecina República, protege el interés superior de los niños, niñas y adolescentes – NNA al habilitar un canal directo entre ambos Estados y acordar un procedimiento para gestionar y obtener los documentos de identidad y confirmar la nacionalidad de los menores, previniendo el riesgo de apatridia, y; lograr el retorno seguro con fines de reunificación familiar de los menores que se encuentran en estado de abandono en Colombia.
Este procedimiento es aplicable a menores que se encuentren en el sistema de protección de cualquiera de los dos países sin cuidados parentales ni referentes familiares, y resulta de gran importancia, toda vez que, a septiembre de 2023, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF registra 3.211 niños, niñas y adolescentes – NNA migrantes venezolanos en su sistema de protección, es decir que tienen un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos Abierto – PARD.
El acuerdo permite avanzar con 647 casos priorizados de niños, niñas y adolescentes venezolanos para la búsqueda de familia con fines de reunificación familiar, lo que les permitirá crecer con vínculos familiares en su territorio. Los principales motivos de ingreso al sistema de protección son la omisión o negligencia, la falta absoluta o temporal de responsables, violencia sexual y niñez no acompañada.
Con la firma de este Memorando de Entendimiento seguimos fortaleciendo la agenda bilateral en el marco de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela que se estableció en junio pasado y se supera otro de los efectos negativos derivados de la suspensión de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
A la fecha hemos sostenido reuniones que han arrojado resultados concretos como este en asuntos comerciales, de transporte, de educación y cultura, consulares y migratorios y, más recientemente en la gestión fronteriza y, en seguridad y defensa.