Para poder mantener el orden y la organización en el hogar se pueden encontrar consejos de muchas personas. Una de las más populares es la experta en organización y limpieza Marie Kondo, fundadora de KonMari Media, Inc.
De acuerdo con Marie Kondo hay que guardar “sólo aquellas cosas que te hablen al corazón, entonces da el paso y desecha todo lo demás. Haciendo esto, puedes reajustar tu vida y embarcarte en un nuevo estilo de vida.”
Para poder llevar a cabo el método propuesto por ella se pueden encontrar sectores de muebles y organización en distintos sitios de venta online, para organizar todos los elementos del hogar de una manera simple y efectiva.
Ordenar por categoría
Para poder llevar adelante el método KonMari pueden ser necesarios algunos objetos, como las cajas organizadoras. Dentro de ellas se podrán colocar todos los elementos que la persona decida conservar, clasificándolos de acuerdo a su categoría.
Es decir, las cajas plásticas organizadoras pueden ser útiles en el método KonMari en tanto ayudan a las personas a clasificar sus pertenencias de acuerdo a la categoría que pertenecen, desechando otra teoría que sostiene que es mejor ordenar el hogar según los espacios.
Los muebles y accesorios que se encuentran en el hogar deben reflejar alegría, despertar alegría en el corazón de quien los posee.
Las categorías que propone Marie Kondo en su método son ropa, libros, papeles, artículos varios y artículos con valor sentimental, es por eso que los organizadores de ropa y de otros productos resultan tan prácticos para este sistema.
Los muebles deben ayudar a conservar el orden y equilibrio dentro del hogar, aportando alegría al corazón de quien habita esos espacios.
De acuerdo con Marie Kondo: “Dos personas no encontrarán alegría en la misma cosa. Es una sensación de placer que obtienes de hacer el trabajo que estás haciendo. Tienes que dar un paso atrás y preguntarte honestamente qué es lo que quieres valorar y cuáles son tus objetivos personales. Cuando los alcanzas, obtienes una alegría personal“.
Es por eso que muebles y accesorios resultan tan significativos dentro de esta filosofía que es más que un método: es una manera de entender la vida.
Hay muebles para baño, para cocina, para dormitorios, para salas. Cada uno de ellos cumple un rol determinado y colabora con el orden de la casa. De acuerdo con Kondo, deben transmitir alegría a los usuarios.
También se pueden encontrar forros para muebles para que cada persona pueda ambientar su hogar de manera tal de poder disfrutar de la tranquilidad y armonía que le ofrece.
En los muebles de sala se podrán ordenar por categoría los libros, papeles y otros artículos varios que se encuentren allí.
La iluminación y decoración
La decoración e iluminación de un hogar también juegan un papel central al momento de decidir qué estilo de vida se quiere llevar. Si bien Marie Kondo no se ha expresado explícitamente al respecto, se puede inferir qué rol ocupan estos dos aspectos teniendo en cuenta sus distintos trabajos.
La decoración hogar puede ser muy variada. De acuerdo a las teorías propuestas por la experta en organización, cuanto menos cargada sea, más se podrá disfrutar de un entorno agradable y tranquilizante.
Se pueden encontrar muchos artículos de decoración para el hogar de diferentes estilos, para que cada persona le dé a su casa un toque personal.
En la actualidad, es una tendencia la iluminación led de distintos espacios, para lograr una ambientación acorde a la situación que se esté desarrollando en la habitación, como mirar una película, una reunión con amigos, escuchar música, jugar videojuegos, y más.
Una iluminación cálida y tenue ayuda a generar espacios más acogedores, y por supuesto siempre la luz natural es la protagonista.
Reglas del método KonMari
El método de Marie Kondo llamado KonMari supone una serie de reglas que ayudan al usuario a llevarlo a cabo. Son 6 reglas sencillas que permiten mantener el orden en el hogar de una manera simple y efectiva.
? Regla N°1: El orden es un compromiso
Según la primera regla del método KonMari, la persona que desea mantener el orden en su casa debe comprometerse a que eso suceda. Es irreal pensar que la casa mantendrá el orden de manera natural.
Para esto, la autora del método propone evitar las distracciones y la procrastinación, enfrentando la tarea diaria de ordenar, manteniendo la voluntad y el compromiso en ello.
? Regla N°2: La casa ideal
Para poder disfrutar de la casa ideal, es necesario poner manos a la obra, sostener la voluntad y el compromiso, y ordenar y limpiar para llegar a los resultados deseados. No basta con imaginar y soñar una casa ideal, hay que trabajar para poder obtenerla.
? Regla N°3: Hay que desechar para ordenar
De acuerdo con Marie Kondo, para poder ordenar un hogar primero es necesario desechar aquello que ya no sirve, o en palabras de ella, aquello que ya no transmite felicidad al usuario.
Un mismo elemento puede provocar felicidad a algunas personas sí y a otras no, o incluso puede provocar felicidad a una persona en un momento de su vida, y luego no. Por eso, según Kondo, es necesario desechar en primer lugar.
Hay que limpiar, descartar y desprenderse de aquello que ya no se usa o no transmite felicidad, para poder ordenar todos los elementos que se quedarán en el hogar para que la persona pueda seguir haciendo uso de ellos.
? Regla N°4: Categorías
Como se mencionó anteriormente, Marie Kondo propone que es mejor ordenar toda la casa según categorías y no según espacios o lugares. Es por ello que la experta propone diferentes categorías para clasificar los elementos.
? Regla N°5: Jerarquía de las categorías
Además de las categorías que propone la autora en su método KonMari, también expresa una jerarquía de las mismas, para poder seguir un orden correcto al momento de organizar los elementos en el hogar.
La jerarquía que ella propone es: primero la ropa (que a su vez se puede clasificar de acuerdo a las estaciones del año), luego los libros, a los libros siguen los papeles, los artículos varios denominados komono, y finalmente los objetos con valor sentimental.
? Regla N°6: ¿Me hace feliz?
Uno de los aspectos centrales del método de Marie Kondo es lo que el objeto transmite al usuario. Para poder determinar si un objeto debe quedarse en el hogar o debe ser desechado, la autora propone preguntarse frente a él: ¿me hace feliz?
Si la respuesta es sí, entonces es válido conservarlo para poder guardarlo de la manera indicada. En cambio, si la respuesta es no, entonces será necesario donarlo o entregarlo a alguien (si es que se encuentra en buenas condiciones) para que haga felices a otros.
Según el método KonMari, al seguir esta regla sólo se conservarán en el hogar aquellos elementos que provoquen felicidad a la persona, logrando de esta manera una mejor calidad de vida.
¿Cuándo aplicar el método KonMari?
La autora del método acepta que no es una tarea sencilla llevar a cabo todo este proceso de clasificación y ordenado de los elementos que se encuentran dentro de un hogar, por eso propone elegir con rigurosidad el momento para comenzar a hacerlo.
Muchas veces las personas se encuentran atravesando momentos difíciles para tomarse el tiempo de seleccionar y ordenar. En ese caso, está bien dar prioridad a aquello que se sucede, y poder escoger otro momento para las tareas de organización.
Cada persona sabrá cuándo es el momento ideal de comenzar a aplicar el método KonMari si es que realmente desea hacerlo. Siempre se puede encontrar el momento indicado.
Una vez que la persona haya encontrado el momento ideal de su vida para comenzar a aplicar el método KonMari, la autora sugiere comenzar a primera hora de la mañana, ya que es el momento del día de mayor claridad y tranquilidad de una persona.
Además, sugiere acompañar la tarea en soledad y con alguna música ambiental que permita el disfrute y la concentración en aquello que se está haciendo.
Ropa que ocupa menos lugar
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención entre los usuarios, es cómo hacer para que la ropa pueda ocupar menos espacio dentro del armario, y Marie Kondo también propone algunas soluciones para ello.
Una de las estrategias propuestas por Marie Kondo para doblar la ropa y que ocupe menos lugar es guardarlas dobladas en vertical. Para poder lograrlo, en primer lugar hay que doblar cada prenda formando rectángulos, y luego colocarla en forma vertical dentro del armario.
En general, las personas guardamos las prendas de manera horizontal. Sin embargo, esto hace que entren menos prendas en el mismo espacio, y que resulte más difícil identificarlas.
Otro consejo que propone Marie Kondo es evitar colocar prendas en ganchos. Resultará ideal colocar en ganchos solo aquellas prendas que no puedan doblarse. De esta manera, se ganará aún más espacio.
Siguiendo todas las sugerencias que propone Marie Kondo en sus distintos métodos de organización, las personas podrán disfrutar de hogares más ordenados y placenteros para llevar adelante sus rutinas diarias.