Internacional

Guerra en Medio Oriente: Entró en vigor la tregua entre Israel y Hamás para liberar rehenes e ingresar ayuda humanitaria

–La tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza empezó a regir este viernes por la mañana, en desarrollo de la cual se espera la liberación de 13 rehenes tomados por el el grupo terrorista, en los primeros signos de distensión tras semanas de guerra.

Qatar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La entrada en vigor del pacto inició a las 07H00 locales (06H00 CET). Horas antes de este plazo, los combates continuaban en la Franja de Gaza.

Después, “alrededor de las 16H00 (15H00 CET) del mismo día”, 13 mujeres y niños retenidos por Hamás en Gaza serán liberados.

Hamás confirmó en la víspera “un paro completo de las actividades militares” por cuatro días, durante el que los 50 rehenes serán liberados. Por cada uno de ellos, “tres presos palestinos” serán excarcelados, indicó. Israel ha dicho que apenas termine la tregua volverá a atacar Gaza.

Conforme a lo revelado este miércoles por las partes del conflicto, el acuerdo estipula:

-La liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en la ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel.

-Las autoridades israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que mantienen detenidos en prisiones hebreas. Desde Hamás precisaron el jueves que “por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados”.

-Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel ha prometido un día más de tregua por cada liberación de 10 rehenes adicionales.

-El movimiento palestino, que tiene el control de Gaza, especifica que el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00.

-“Durante el período de tregua, la ocupación se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en ninguna de las zonas de la Franja de Gaza”, reza el comunicado del movimiento palestino.

-Israel no obstaculizará la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, socorro médico o combustible a ninguna zona de la Franja de Gaza, sin excepción.

-Asimismo, garantizará la circulación libre de personas desde el norte al sur de la Franja por la carretera Salah al Din, precisó Hamás.

-Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante seis horas al día, informan medios israelíes. (Información DW y RT).