–Como consecuencia de la presión ejercida por el Gaula de las Fuerzas Militares fueron dejados en libertad
dos turitas canadienses que habían sido secuestrados en un hotel de la ciudad de Cali el pasado jueves 23 de noviembre.
“La presión ejercida por los militares permitió que los dos extranjeros hoy estén en libertad, sanos y salvos”, precisó el mando militar en un comunicado.
Las unidades militares establecieron un “plan candado” para evitar que los secuestradores se llevaran a los turistas muy lejos, y ahora establecen posibles rutas de escape de los responsables.
Los secuestradores todavía no han sido arrestados, pues huyeron dejando a un lado a las víctimas durante el operativo de rescate, indicó el Ejército, que ofreció una recompensa por información sobre su paradero.
El comunicado de la autoridad castrense asegura que los afectados fueron hallados “sanos y salvos” y que, tras ser trasladados a un lugar seguro para recibir atención médica, pudieron comunicarse con sus familias.
“Gracias a la pronta y rápida reacción (de las fuerzas de seguridad), los dos ciudadanos canadienses, de 28 años de edad cada uno, fueron liberados en el centro de Cali”, puntualizó el Ejército.
Los turistas “a esta hora se encuentran retomando sus actividades particulares”, añadió el comunicado.
Las autoridades destacaron que las labores de búsqueda de los responsables del secuestro seguirán adelante hasta “localizarlos y así capturarlos para que respondan ante la justicia por el crimen perpetrado”.
Entre enero y septiembre de 2023 en Colombia se registraron 245 secuestros, según la policía, lo que representa un aumento de más del 70 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2022.