Tregua en Medio Oriente: Un segundo grupo de rehenes fue liberado por Hamás (Fotos y VIDEOS)
El grupo palestino Hamás liberó este sábado un segundo grupo de rehenes, después de que sufriera un retraso el proceso de su intercambio por reos excarcelados por Israel, a causa del supuesto incumplimiento del acuerdo por el país hebreo.
Un total de 13 cautivos israelíes, entre ellos 7 niños y 6 mujeres, y 4 tailandeses fueron entregados por el movimientos a la Cruz Roja Internacional.
?????? ????? ?? ????? 13 ??????? ???, ????? ????? ????? ?????? pic.twitter.com/MfoJc1YEvZ
— ?????? – N12 (@N12News) November 25, 2023
El número de extranjeros liberados difiere del previamente anunciado por Hamás, ya que, en principio, eran siete los que iban a ser entregados.
Los liberados fueron sometidos a unas primeras evaluaciones médicas, informó la Cruz Roja, que calificó su estado de «normal».
???? ?????? ?????? ?????? ???? ???? ????????? ???????????? ???????? ?????? ???? ??? ???? #???#???_??? #??????? pic.twitter.com/tQwZDZOwfQ
— ???? ??????? (@AJArabic) November 25, 2023
Las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que los rehenes liberados cruzaron el paso de Rafa, en Egipto, desde donde fueron trasladados a Israel a través del paso de Kerem Shalom.
«Soñé que volvíamos a casa.
Y mira, se cumplió el sueño, estamos en casa».Yoni Asher se reencuentra con su esposa Doron y sus dos hijas, Raz y Aviv, que estuvieron secuestradas 49 días en manos de los terroristas del #Hamas en #Gaza.
Queremos que todos los secuestrados… pic.twitter.com/lJm7Y7GqzC
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) November 25, 2023
Entre los rehenes israelíes liberados se encuentran Sharon Avigdori, de 52 años, y su hija Noam, de 12 años, según la prensa local.
En el convoy de la Cruz Roja también fueron vistos los hermanos Noam y Alma Or, que tienen 16 y 13 años, respectivamente.
Hamás también liberó a Hila Rotem-Shoshani, de 12 años, y a Emily Hand, que cumplió 9 años en cautiverio.
?? ????? ??? ?? ?-9 ????? ????-????? ?? ?-13 ???? ????? ??????? pic.twitter.com/PzJ6T4EwaQ
— ?????? – N12 (@N12News) November 25, 2023
Entre los cautivos liberados también figuran Adi Shoham, de 38 años; sus hijos Yahel, de 3, y Naveh, de 8; la madre de Adi, Shoshan Haran, de 67 años, así como Shiri Weiss, de 53 años y su hija Noga Weiss y Maya Regev, de 18 y 21 años, respectivamente.
El movimiento había pospuesto la entrega de rehenes, tras denunciar que no habían entrado todos los camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según quedaba estipulado en el acuerdo con Israel.
Sin embargo, horas después anunció que los obstáculos habían sido superados gracias a los «esfuerzos» de Catar y de Egipto para «garantizar la continuidad del acuerdo».
En casa ?
Ohad, de 9 años, ve por primera vez a su papá tras haber pasado 49 días secuestrado en #Gaza.
Estamos comprometidos con traer de vuelta a casa a todos los secuestrados para que puedan reunirse con sus familias. pic.twitter.com/4M1KQ8gZDk
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) November 25, 2023
Tras la liberación de los rehenes, el país hebreo excarceló a 39 palestinos (33 niños y 6 mujeres). Los buses que transportan a los presos ya partieron de la cárcel israelí de Ofer hacia las ciudades de Beitunia y Jerusalén, informó el centro penitenciario.
#BREAKING| The 33 freed Palestinian children have arrived now at Al Bireh in the #WestBank. pic.twitter.com/osIw2rjLaA
— Quds News Network (@QudsNen) November 25, 2023
Palestinians await the release of 39 Palestinian prisoners near Ofer prison in western Ramallah. pic.twitter.com/6hfV83KNjk
— Newspaper articles collection (@NewsArticleColl) November 25, 2023
El viernes, se llevó a cabo el primer intercambio de rehenes y prisioneros entre las partes en conflicto. Así, el movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que Tel Aviv liberó a 39 presos palestinos.
El acuerdo de la tregua, que entró en vigor el viernes, estipula la liberación de un total de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en su ofensiva del pasado 7 de octubre en el sur de Israel, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles que permanecen recluidos en prisiones del país hebreo. (Información RT).