La guerra en Ucrania: Rusia no da tregua pese a las bajas; perdió más de mil soldados en un solo día
–Rusia volvió a perder durante la jornada de este martes a más de mil soldados en el conjunto del frente ucraniano, pese a lo cual sigue insistiendo en sus intentos de avanzar en varios teatros de operaciones de la provincia oriental de Donetsk, según el último parte del Estado Mayor de Ucrania.
Durante las pasadas 24 horas, Rusia habría perdido en combate 1.140 hombres, 15 tanques y 32 sistemas de artillería, lo que no impide a las fuerzas rusas seguir lanzando ataques masivos diarios contra las tropas ucranianas que defienden los municipios de Márinka, Avdivka y Bajmut, donde Rusia ha retomado la ofensiva. Según el Estado Mayor de Kiev, Ucrania repelió ayer junto a Avdivka un total de 27 ataques rusos, ciudad también bajo asedio ruso. En los alrededores de Bajmut, Kiev dice haber desbaratado 16 embestidas enemigas. Junto a Márinka, las Fuerzas Armadas de Ucrania repelieron hasta 17 ataques.
Ataques con drones en ambos sentidos
El ejército ucraniano dijo hoy haber derribado los 21 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche, mientras que Moscú informó de actividad de drones sobre su propio territorio. En las últimas horas, el Ejército ucraniano también ha interceptado dos misiles aéreos guiados Kh-59 de los tres que los rusos habían lanzado, desde la Jersón ocupada, contra la región sureña de Mikoláyiv.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus defensas aéreas derribaron un dron que se dirigía a Moscú. Antes, había comunicado que un buque de guerra de la Flota del Mar Negro había disparado contra posiciones militares ucranianas. En la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, dos autodefensas locales resultaron heridos en un ataque con drones, informaron las autoridades locales._290849 GMT Nov 23
Tras no conseguir avanzar como esperaba con la contraofensiva de este verano, Ucrania se prepara para un invierno a la defensiva ante un Ejército ruso que ha vuelto a la carga. El presidente Volodimir Zelenski anunció en su discurso a la nación de anoche que ha ordenado “reforzar de forma significativa” las fortificaciones defensivas ucranianas.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió el miércoles desde Bruselas, donde se celebra una reunión de ministros de la OTAN, a los partidarios de Ucrania que creen un escudo invernal sobre el país para protegerlo de los ataques rusos. “Rusia vuelve a apuntar a la infraestructura civil”, dijo Baerbock.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, que asiste también a la reunión en Bruselas, dijo que su país ha recibido ya 300.000 del millón de proyectiles prometidos por la Unión Europea. “Necesitamos crear un área común euroatlántica de industrias de defensa”, dijo Kuleba, añadiendo que esto garantizaría tanto la seguridad de Ucrania como la de los propios países de la OTAN. Kuleva pidió “no subestimar” a Rusia, e instó a estar “preparados” para nuevos ataques aéreos y de misiles por parte de Moscú, pero negó que haya un “estancamiento” en la respuesta de Kiev a la invasión rusa. (Información DW).