La Superintendencia Nacional de Salud socializó las instrucciones que deben empezar a cumplir de manera inmediata las entidades del orden departamental, distrital y municipal, las instituciones prestadoras de servicios de salud, las EPS de los regímenes contributivo, subsidiado, indígenas y de los regímenes especial y de excepción a fin de garantizar las medidas necesarias que permitan brindar un servicio de salud con un enfoque intercultural y diferencial para el pueblo wayuu.
En un evento convocado por la Superintendencia, al que asistieron los principales representantes del sistema de salud territorial de La Guajira, y autoridades del orden nacional del Ministerio de Salud y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, explicó los alcances de la Circular Externa 2023151000000015-5 de 2023, expedida este semestre por la Supersalud.
Esta circular, dijo, se constituye en un ejemplo para reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de las comunidades asentadas en los diferentes territorios del país, priorizando el derecho que les asiste a la formulación de acciones por parte del Gobierno Nacional para que se les brinden garantías de inclusión y una atención en salud oportuna y de calidad.
“Como el organismo de supervisión para el sector salud tenemos la responsabilidad de hacer cumplir las normas constitucionales y legales que prevén, entre otras cosas, el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción en salud que garanticen el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, indicó el superintendente Beltrán López.
Con la expedición de estas instrucciones la Supersalud busca fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control a partir de los nuevos lineamientos con enfoque intercultural y diferencial, facilitando de este modo el cumplimiento y seguimiento a las responsabilidades de EPS, IPS públicas y privadas, gestores farmacéuticos y las Secretarías de Salud.
“Este hecho representa un hito histórico. Estamos trabajando por una salud digna que priorice a los niños y niñas, adolescentes, mujeres gestantes y adultos mayores. Todos ellos gozan de una protección especial que en algunos casos es desatendida y hoy debemos implementar mecanismos que permitan la continuidad de la atención
que en ningún caso podrá estar sujeto a cargas administrativas que se constituyan en barreras de acceso”, agregó Beltrán López.
Por su parte, el Ministro de Salud y delegatario con funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo, envió un mensaje a los asistentes en el que reitera que la reforma a la salud, que se discute en el Congreso de la República, va a beneficiar especialmente a las comunidades más vulnerables del territorio de La Guajira.
“Ustedes saben que el presidente de la República ha estado preocupado desde el inicio de Gobierno para atender las necesidades fundamentales de la salud en los municipios del norte de La Guajira y ha ordenado el cubrimiento total de servicios en todo el departamento”, señaló el Ministro.
Para ello, dijo, el Gobierno ha estado trabajando en mesas especiales con la comunidad wayuu para implementar el sistema propio de salud de las comunidades.
“Esperamos que con este ejercicio se marquen las directrices de lo que tiene que ser la implementación y el mejoramiento sustancial de lo que tiene que ser el derecho fundamental a la salud a través de la circular que se convierte en la ruta que todos nosotros vamos a adelantar para que podamos eliminar la desnutrición y la mortalidad que se presenta tanto en maternas como en niños y adultos mayores en La Guajira”, puntualizó.
Instrucciones a Entidades Territoriales del orden departamental, distrital y municipal
Algunas de las instrucciones impartidas están relacionadas con la gestión del riesgo en salud en articulación con las EPS y las IPS, a través de la organización de la oferta de servicios, la capacidad instalada en su territorio y las acciones de georreferenciación necesarias que permitan la caracterización de los grupos étnicos.
A su vez, la disposición de mecanismos para el correcto registro de los listados censales de grupos étnicos y el oportuno reporte al Ministerio de Salud y Protección Social. Se contempla también la verificación, la gestión y reporte oportuno de las atenciones sin autorización con el fin de garantizar la prestación y provisión de los servicios y tecnologías en salud a la población de su jurisdicción.
La circular plantea la formulación de las actuaciones administrativas, técnicas y financieras necesarias para la construcción e implementación del Modelo de Atención en Salud propio, adoptando los mecanismos que garanticen la continuidad de la atención a la población en su territorio.
Acciones a desarrollar por las EPS en el departamento de La Guajira
Las EPS con jurisdicción en esta zona del país deberán realizar la caracterización de la totalidad de la población afiliada. Asimismo, disponer, socializar y evaluar los mecanismos implementados para garantizar la prestación de los servicios de salud sin previa autorización.
Tendrán también que contar con una red de servicios para el manejo y seguimiento efectivo de mujeres gestantes y en puerperio con morbilidad materna, al igual que los casos de niños y niñas en riesgo de desnutrición.
Así como disponer y asegurar la provisión efectiva de los métodos anticonceptivos de elección para garantizar el ejercicio pleno y autónomo de sus derechos sexuales y reproductivos.
Las EPS deberán remitir la información por proveedor de tecnologías en salud el seguimiento y formalización contractual con los gestores farmacéuticos en lo relacionado con la entrega de medicamentos y dispositivos médicos.
Fortalecimiento de las estrategias de identificación del riesgo por la red prestadora de servicios
Las IPS deberán contar con el talento humano en salud suficiente para atender las diferentes modalidades de prestación de servicios, para lo cual se requiere la disposición de equipos biomédicos, medicamentos, insumos y dispositivos necesarios para la valoración y atención integral en salud de los usuarios.
Adicionalmente, las IPS deberán ajustar su modelo de prestación de servicios una vez sea implementado el modelo de atención en salud propio para el departamento, en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud coordinada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Para este gobierno es una prioridad el fortalecimiento de la red de atención, por eso hacemos un llamado para que se realice una gestión integral de los riesgos que impacten la prestación de los servicios, para con ello garantizar el acceso con enfoque intercultural en donde haya una comunicación sin barreras”, agregó el
superintendente Beltrán López.
En cuanto a los gestores farmacéuticos, la circular da instrucciones frente a la disposición de información referente con la entrega de medicamentos y dispositivos médicos a su población asignada.
Durante dos días de trabajo, la Supersalud realizará la socialización de manera focalizada de las instrucciones impartidas, para garantizar presencia funcional en el territorio y brindar el acompañamiento técnico a los actores vigilados para la implementación de estas disposiciones. La inobservancia o incumplimiento de las instrucciones impartidas dará lugar a la imposición de sanciones administrativas previo agotamiento del debido proceso.