Internacional

Colombia adhiere al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles en la COP28

–El Presidente Gustavo Petro en evento oficial junto a los gobiernos de Vanuatu y Tuvalu, anunció al mundo el apoyo oficial de Colombia al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, convirtiéndose así, en el primer país latinoamericano que lidera esta propuesta, con la cual se busca incidir en las negociaciones de la COP28 y avanzar en la cooperación internacional para salir de la dependencia de las fósiles.

“Es una paradoja que aquí en esta mesa, donde está la primera línea de los pueblos que pueden desaparecer por la crisis climática, esté un país como el que yo represento, porque nosotros también vivimos del petróleo y del carbón, y porque en mi país el simple hecho de que esté sentado en esta mesa solicitando firmar un tratado de no proliferación de combustibles fósiles en el mundo, que implica cero exploración nueva, que incluso implica cero proyectos de explotación nueva en el mundo, dado que los actuales yacimientos ya encontrados, si se explotan, nos llevarán a una temperatura de tres grados centígrados, es decir, al borde del colapso vital en el planeta”, expresó Petro.

La propuesta del Tratado busca entre otros, responder al llamado social de unidad para prohibir la expansión acelerada de nuevos proyectos de exploración, abriendo así una ventana de oportunidad para la salida progresiva y justa a la producción actual de combustibles fósiles. Este llamado realizado por el país, pretende inspirar a otros gobiernos de la región y del mundo, para dar pasos conjuntos en la consecución de un mandato de negociación para un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Colombia sería el noveno país, en cuatro continentes, en apoyar esta iniciativa que ya fue reconocido por Vanuatu; Tuvalu; Fiji; Solomon Islands; Tonga; Niue; Timor-Leste y Antigua and Barbuda. También ha contado con el respaldo del Parlamento Europeo, 101 premios Nobel, la Organización Mundial de la Salud, más de 3.000 científicos y académicos, 2.000 organizaciones de la sociedad civil, miles de jóvenes activistas, 100 ciudades incluyendo a Quibdó, Lima, Los Ángeles, Calcuta, Vancouver, Londres y Varsovia y más de 600 parlamentarios de todo el mundo, entre otros.

“Como presidente de la República de Colombia, que a pesar de que aún vive del petróleo y del carbón y hace esfuerzos por escaparse de él, no me cabe ninguna duda de cuál posición tomar, la posición es al lado de la vida. Y hoy en la humanidad, al lado de la vida significa al lado de ustedes”, dijo el jefe de Estado en el evento de alto nivel sobre el tratado que cuenta ya con el respaldo de una decena de países.

El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles nació en 2019 con el impulso de varios archipiélagos-Estado del océano Pacífico en Asia y el Caribe como Tuvalu, Timor-Leste, Antigua y Barbuda, Fiji y Vanuatu, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto.

“Esto no es un suicidio económico. Estar aquí es tratar de detener un suicidio. La palabra exacta es, en español, omnicidio, la muerte de todo lo vivo, la muerte integral de todo lo existente. El omnicidio es un suicidio a la potencia planetaria”, manifestó el presidente Petro.

Al lado de la vida, significa al lado de ustedes, los pueblos que en las islas están a punto de desaparecer por el gran consumo de carbono de una pequeña élite de la humanidad en un pequeño número de países, está haciendo crecer sin tener en cuenta la existencia, la vida en el planeta Tierra, enfatizó.