Nacional

Procuraduría pide al Minsalud evitar generar pánico con las vacunas y con la crisis en el sistema de Salud Colombiano

—Evitar las declaraciones sin sustento técnico- científico y en contravía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación contra el COVID-19, para no generar pánico, pidió la Procuraduría General de la Nación al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez,

El llamado de atención del Ministerio Público se produjo por la metida de pata con sus afirmaciones en el marco del debate que le promovió la Comisión Primera del Senado de la República, por las cuales congresistas de la oposición lo llamaron «ministro antivacunas» y tras ello, tuvo que retractarse.

Alli, Jaramillo Martínez afirmó que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.

“Con excepción de los que cogimos Sinovac (….) todas las vacunas entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, los negros y los más pobres de este país”.

La Procuraduría advierte que las vacunas son una intervención en salud pública, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario.

Por tanto, agrega, el Ministerio Público se une a las declaraciones y pronunciamientos de la Asociación Colombiana de Inmunología-ACOI-, Academia Nacional de Medicina, Asociación Colombiana de Reumatología, Sociedad colombiana de pediatría (Regional Bogotá), médicos expertos y demás organizaciones que han rechazado las intervenciones del funcionario.

El organismo de control recordó que acompañó, desde enero de 2021 hasta finales de 2022, al Ministerio de Salud y Protección Social, al Puesto de Mando Unificado de seguimiento integral al proceso de vacunación contra el COVID-19 y a todos los actores del sistema a nivel nacional, regional y local.

Puntualizó que le hizo seguimientos permanentes al cumplimiento de las metas fijadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, «lo que constituyó en un éxito en salud pública para el país, con notables reconocimientos a nivel nacional e internacional».

En consecuencia, finaliza diciendo la Procuraduría, «se reitera al servidor público proceder con conocimiento científico. La cabeza del sector salud debe generar respeto, tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores públicos y privados, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la salud de los colombianos».