Nacional

Petro afirma que como consecuencia de que en el gobierno de Duque se hizo «trizas la paz» y se «desactivó» el acuerdo con las Farc persisten hoy las masacres en Colombia

–El presidente Gustavo Petro aseguró este lunes en Dubái, Emiratos Árabes, que hoy el número de masacres perpetradas en Colombia en lo que va corrido de este 2023 es el mismo del 2021, hecho que atribuyó a la «desactivación» del Acuerdo de Paz por el gobierno anterior de Iván Duque.

Petro resaltó que el gobierno de Juan Manuel Santos bajo al mínimo las masacres con el Acuerdo de Paz firmado con las Farc. Sin embargo, las cifras volvieron a incrementarse por la «desactivación» de ese pacto en la administración de su antecesor Iván Duque.

«El hacer trizas la paz trae estas consecuencias», precisó el jefe del Estado en declaraciones a los periodistas al margen de la cumbre climática.

Petro afirmó que el número de víctimas del año pasado es «inferior a lo que sucedía en Colombia a principios del siglo XXI, anterior al Acuerdo de Paz».

«En este momento nos mantenemos en el mismo estado que lo dejó el Gobierno de Duque», quien reconoció que no ha podido bajar la cifra de víctima tanto en masacres como en muertes individuales y en el secuestro.

«Nuestro objetivo es bajarlo de nuevo», puntualizó Petro. «Por eso hablamos de nuevo de paz», ¨complementó.

«Yo creo que retomar la paz, como estamos haciendo, vuelve a poner las cifras de personas, no simplemente números, vuelve a poner una tendencia descendente», puntualizó.

«Por ahora las cifras del 2023 son iguales a las cifras del 2021», concluyó.

Según el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, este año se completaron 90 masacres, con el asesinato de 3 personas en el municipio de Santa Fe de Antioquia este domingo: