Internacional

Guerra en Medio Oriente: Israel intensifica ataques en el sur de Gaza; ONU dice que no hay sitios de refugio seguros para palestinos

–Fuerzas israelíes intensificaron este martes los ataques contra combatientes de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, tras expandir su ofensiva en el asediado territorio palestino, en el cual, según la ONU, hay «un escenario aún más infernal» para los civiles atrapados.

Israel intensificó sus bombardeos en y alrededor de Jan Yunis, la segunda ciudad más grande de Gaza. Presionado por sus aliados occidentales para evitar más víctimas masivas, Israel asegura que está siendo más preciso en el sur de Gaza, después de destruir gran parte del norte. No obstante, en el hospital Nasser de Jan Yunis, las ambulancias trasladaron a decenas de heridos durante toda la noche.

Tanques israelíes, vehículos armados y buldóceres fueron observados el lunes cerca de la ciudad, repleta de civiles que huyeron de sus casas más al norte al inicio de la guerra, dijeron testigos a la agencia de noticias AFP.


El Ejército confirmó este lunes que estaba lanzando acciones «agresivas» contra «Hamás y otras organizaciones terroristas» en Jan Yunis, y advirtió de que la carretera principal en el norte y este de la ciudad «constituye un campo de batalla».

En la noche, testigos reportaron violentos combates cerca de Jan Yunis y bombardeos aéreos en Rafah, en el extremo sur del territorio. La agencia palestina Wafa informó de «varios» muertos en un ataque en ciudad de Gaza.

Hamás aseguró en Telegram que sus combatientes alcanzaron dos vehículos militares y un tanque cerca de Jan Yunis. También se lanzaron cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí. El Ejército israelí notificó el martes la muerte de otros tres soldados en Gaza, elevando a 78 sus bajas en este territorio.

Los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre ya han expulsado de sus hogares a tres cuartas partes de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza.

Mientras tanto, la ONU aseguró que es «imposible» implementar las zonas seguras definidas por Israel en la Franja de Gaza para que los civiles puedan refugiarse y escapar de los combates.

«Estas zonas no pueden ser seguras ni humanitarias cuando se declaran de manera unilateral», dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que acaba de pasar varios días en el territorio palestino.

Según Elder, estas áreas «no son científicas, no son racionales, no son posibles».(Información DW).