¿Cuáles son los países mejor posicionados de Latinoamérica en el informe educativo PISA? Aquí la tabla general
–Chile y Uruguay volvieron a ser los países mejor posicionados de Latinoamérica en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), un examen mundial a estudiantes de 15 años. Colomboa y Brasil retrocedieron, mientras que Argentina solo avanzó dos puntos.
La prueba, hecha cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue realizada con 690.000 estudiantes de 81 países en 2022.
Y muestra un retroceso global después de la pandemia del coronavirus, que impactó de lleno en muchos sistemas educativos por las medidas de confinamiento que mantuvieron a los estudiantes en casa durante meses.
La evaluación se enfoca en tres áreas: ciencias, matemáticas y lectura. Los resultados, que lideran Singapur, Japón y Corea del Sur, fueron presentados este martes.
De los países participantes, 13 son de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Salieron los resultados de las pruebas PISA 2022. Argentina quedó en el puesto 66 de matemática, casi fondo de tabla, donde el 73% de los alumnos no alcanzó un nivel básico de conocimiento. pic.twitter.com/jIV3JOM0QU
— Pregonero (@PregoneroL) December 5, 2023
Los estudiantes chilenos fueron los mejores en las tres áreas de Latinoamérica, aunque los resultados son ligeramente inferiores que la última edición del informe, en 2018.
La región, que mostró también en general un peor desempeño, aparece en la parte inferior de la tabla.
En matemáticas, los chilenos obtuvieron 412, seis menos que antes, mientras que en lectura y en ciencias retrocedieron cuatro puntos o se quedaron igual. La puntuación máxima de la prueba son 600 puntos.
Uruguay, el segundo mejor clasificado de Latinoamérica, cayó nueve puntos en matemáticas, pero subió 3 en lectura y 10 en ciencias.
Tres puestos más abajo está México, que cayó abruptamente en matemáticas (-14) y en ciencias (-9), y algo menos en lectura (-5).
Brasil y Colombia retrocedieron en las tres disciplinas, mientras que Argentina solo avanzó, y ligeramente, en dos puntos.
El peor evaluado entre los países latinoamericano fue República Dominicana, con 339 puntos de matemáticas, 351 de lectura y 360 de ciencias. El penúltimo de la región fue Paraguay. (Información RT).