Bogotá

Claudia López condena ataque terrorista a Peaje en vía Bogotá-Villavicencio y pide a Petro actuar: «Estamos viviendo una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida»

–Un nuevo y duro ataque lanzó este lunes al presidente Gustavo Petro, la alcaldesa Claudia López, tras condenar el ataque perpetrado con explosivos en la madrugada al Peaje Boqueron en la vía Bogotá-Villavicencio.

«Condenamos este atentado en el peaje de Boquerón. Nuestra solidaridad con los trabajadores heridos, sus compañeros y amigos, con nuestro hermano departamento de Cundinamarca», trinó la mandataria Distrital en su cuenta en la red social X.

Advierte la alcaldesa que «Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población», hecho que atribuye a «la conducción errática del Presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía».

Subraya que mientras tanto «los jefes criminales sí crecen con estrategias claras e infortunadamente eficaces de control de la población con intimidación, asesinatos, confinamiento o desplazamiento, de rentas criminales a las que han añadido el tráfico de personas a escala global, de territorios cada vez más amplios del país controlados o en disputa criminal y un incremento de la extorsión, distribución y lavado de rentas criminales y disputa criminal en las calles de nuestras ciudades».

Claudia López señala finalmente:

«Ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al Presidente seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias, porque lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida».

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, resaltó en su cuenta en X el pronunciamiento de la alcaldesa, y por separado, en declaraciones radiales pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, «militarizar la vía Bogotá-Villavicecio y todas las demás de su departamento porque está tomada por las disidencias de las Farc de alias «Iván Mordisco».