Nacional

No cesa tormenta por derogatoria de decreto sobre dosis mínima: “El Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia», afirma el Fiscal General

–La derogatoria del Decreto 1844, expedido en el 2018 por el Gobierno Duque, que facultaba a la Policía para combatir el consumo de estupefacientes en espacios públicos, desató una verdadera tormenta política en el país. Además de la oposición, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se fue con todo contra el presidente Gustavo Petro por la medida.

“El Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas. Quedan sin protección las niñas, niños, y adolescentes en sus entornos, incluidos los escolares y los parques”, declaró Barbosa a la revista Semana.

«Aquí los únicos que se favorecen con este Gobierno son los delincuentes”, complementó Barbosa y «deja vulnerables a los menores para que queden al alcance de los jíbaros en los espacios públicos que hoy tenían medidas de protección y prevención».

Barbosa dijo que “es claro que en Colombia el consumo de la dosis personal está amparado y así lo ha establecido la Corte Constitucional”.

“Aquí lo que estamos hablando es que se acaba la prevención en los entornos seguros como los parques y, por eso, se atenta contra los niños y sus familias. Eso causa dolor e indignación. El Estado está es para proteger a los menores. Este Gobierno se ha caracterizado por defender a los delincuentes, y no a las víctimas”, subrayó Barbosa.

El fiscal sostuvo que, a partir de ahora, por cuenta de la decisión del Gobierno Petro, “puede haber porte y comercialización de drogas en cualquier esquina de Colombia, como marihuana, bazuco, cocaína y hasta fentanilo”.

“Lo que hizo el presidente fue desmantelar las medidas de prevención, es un golpe frontal contra las familias colombianas y deja sin autoridad a la Policía. Serán simples espectadores. Es realmente algo funesto para un Estado de Derecho. Le pido al presidente que no ofenda más al pueblo colombiano”, concluyó Barbosa.

El expresidente Andrés Pastrana Arango, trinó:

El expresidente y director de Centro Democrático Alvaro Uribe Vélez preguntó en su cuenta en la red social X. «Legalizar la droga, y entonces la juventud y la familia y el futuro de la Nación?» y se respondió:

«Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso NO ESTÁN PENALIZADAS. El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960. La Norma Constitucional de 2009 prioriza la prevención y la rehabilitación.

«Ir más allá, con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte.

Entonces tendremos a papá y mamá “trabados” los fines de semana” y los niños, adolescentes y jóvenes a la suerte de la calle.

Uribe Vélez indicó además:

-Todo día hay más microtráfico. Se necesitan oportunidades para los jóvenes y autoridad para frenarlo.

-Todo día hay más microtráfico. Los jóvenes necesitan oportunidades de estudio, trabajo, emprendimiento, prevención. El microtráfico requiere además autoridad para frenarlo y que no siga destruyendo a la juventud.

Advirtió que el decreto de decomiso no encarcelaba. «Cuando el partido (Centro Democrático) lo propuso al Gobierno encontró que era una manera de luchar contra el flagelo sin encarcelar consumidores. Lastimosamente ha tenido poca o mala aplicación. Debería mejorarse, no eliminarse».

«Y para acabar de ajustar — puntualizó el expresidente– mientras el mundo asiste con angustia al aumento de muertes por drogas, aquí congresistas insisten en legalizar el consumo recreativo. Que solamente para mayores, dicen, entonces papá y mamá “trabados” y niños y jóvenes respirando el veneno o a la deriva».

El expresidente Iván Duque por su parte afirmó que Petro “dice mentiras con el decreto de drogas, premia a criminales y busca que los jíbaros se muevan como se les dé la gana”.

«Van a premiar jíbaros, legalizar el microtráfico y afectar parques, espacios públicos y entornos seguros, además de debilitar más la acción de las autoridades. Otra decisión TORPE», puntualizó Duque.

El exmandatario defendió la medida que dictó su Gobierno, ahora «tumbada» por Petro:

El Partido Conservador rechazó la decisión del presidente Petro y anunció que presentará un proyecto de ley «para restituir lo derogado por el Gobierno Nacional».

«Inaceptable que el Gobierno Nacional derogue el decreto que facultaba a la Policia para decomisar estupefacientes y multar a los portadores de droga en el espacio público. Con esta decisión, el microtráfico queda con patente de corso para actuar con plena libertad, lo cual disparará el consumo poniendo en grave peligro a jóvenes y niños. Desde Partido Conservador presentaremos un proyecto de ley para restituir lo derogado por el Gobierno Nacional».

Senadora María Fernanda Cabal:

Senador Ariel Avila:

Exministro del Interior Daniel Palacios: