Presidente de Guyana notifica que en su encuentro hoy con Maduro no negociará la frontera con Venezuela
–El presidente de Guyana, Irfaan Ali (en la foto), aseguró que buscará rebajar la tensión con Venezuela en la reunión que sostendrá este jueves con Nicolás Maduro, pero no negociará sobre la frontera terrestre entre ambos países.
En una carta al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, país en el que se encontrarán los dos mandatarios, Ali expresó que tiene un mandato unánime de la Asamblea Nacional de Guyana “de que la frontera terrestre no es un tema para discusiones bilaterales y que la solución del asunto está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
De este modo, criticó que Caracas rechace la mediación de la CIJ ya que el Acuerdo de Ginebra de 1966, que invoca Venezuela frente al principal órgano judicial de las Naciones Unidas, implica aceptar el fallo de la corte internacional como solución final de la controversia.
Además, reiteró que Venezuela “nunca ha ofrecido prueba creíble para su argumento de nulidad e invalidez del Laudo Arbitral de 1899”, que estableció la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, tendrán un encuentro bilateral este jueves en el que se espera discutan sobre su disputa territorial por el Esequibo, que ha hecho temer a los países de la región un eventual conflicto entre sus vecinos.
El país anfitrión de la cita es San Vicente y las Granadinas y su primer ministro, Ralph Gonsalves, ha sido uno de los principales mediadores para que esta se lleve a cabo. Que la reunión se realice es fruto de una conversación que tuvo lugar el sábado entre Maduro, Gonsalves, y António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Gonsalves es actualmente también presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En las últimas semanas, la política internacional latinoamericana ha sido testigo de un aumento de tensiones entre Guyana y Venezuela.
El motivo, un alegato entre los dos Estados sobre de quién es la extensión fronteriza del Esequibo; un área donde se han hallado yacimientos masivos de petróleo y gas en alta mar. (Información DW).