Economía Nacional

Gobierno activa programa de crédito popular como mecanismo de lucha frontal contra el “gota a gota”

–Un nuevo programa de inclusión financiera de la economía popular, EP-CREO, puso en marcha el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda para combatir de manera frontal el llamado “gota a gota” que agobia a sectores de medianos y bajos ingresos.

“CREO, un crédito para conocernos”, según el jefe de la cartera de las finanzas, Ricardo Bonilla, apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y reemplazar las onerosas fuentes informales que prevalecen.

Subrayó que los negocios ambulantes, tenderos y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, el Gobierno Nacional busca dar diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero, puntualizó Bonilla.

“CREO, un crédito para conocernos”, se consolida como la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia y apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular, indicó el Ministro de Hacienda.

Añadió que CREO está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico.

Dijo que CREO, que también busca reducir las fuentes informales de financiación y potenciar el desarrollo y bienestar financiero de las unidades productivas de la economía popular, será promovido, impulsado y consolidado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público; de Comercio, Industria y Turismo; y Agricultura y Desarrollo Rural.

También apalancarán este programa el Grupo Bicentenario y las siguientes empresas que lo conforman: Banco Agrario de Colombia S.A. , Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías S.A. – FNG y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario S.A. – FINAGRO (incluido el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG).

Según el ministro, esta tarea también estará acompañada por los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; cooperativas de ahorro y crédito; cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito; fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria; organizaciones no gubernamentales; fundaciones o sociedades por acciones simplificadas especializadas en la colocación de microcrédito; o empresas que utilizan tecnología para brindar servicios y procesos financieros (sector Fintech) que sean colocadoras de crédito.

También hará parte del CREO, el Programa de Inversión de Banca de las Oportunidades.

CREO, un crédito para conocernos se cimienta en cuatro columnas o ejes centrales:
i) oportunidades de acceso al crédito para aquellos que tradicionalmente han estado
desatendidos, ii) la promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo,
iii) la gestión y acompañamiento en territorio de la población y iv) la generación de
capacidades financieras de la EP.
En este proceso el Gobierno Nacional, a través de sus entidades, actuará como “el
fiador amigo” de los beneficiarios de los créditos destinados a la economía popular.