Guerra en Medio Oriente: El Ejército israelí admite haber matado «por error» a tres rehenes
–El Ejército israelí admitió este viernes haber matado a tres rehenes israelíes que estaban cautivos dentro de la Franja de Gaza. Mientras tanto, el primer ministro Benjamín Netanyahu ofreció condolencias por los rehenes que el Ejército mató.
«Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron”, indicó un comunicado militar, expresando “un profundo remordimiento por el trágico incidente”.
Los militares identificaron a las víctimas como Yotam Haim y Alon Shamriz, que fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre en el kibutz de Kfar Aza. El tercer cuerpo pertenecía a Samer Talalka, quien fue retenido en Nir Am.
Las FDI resaltaron que el incidente tuvo lugar en una zona de combate activa, en la que se han producido continuos enfrentamientos durante los últimos días. «Se han extraído lecciones inmediatas del suceso, que se han transmitido a todas las tropas sobre el terreno», indicaron.
«Este es un acontecimiento triste y doloroso para todos nosotros. Las Fuerzas de Defensa de Israel son responsables”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. Este aseguró que el Ejército ya está investigando el accidente, que tuvo lugar en «una zona de combate donde las tropas se encontraron con muchos terroristas en los últimos días, y hoy libraron duras batallas».
Horas antes, las autoridades israelíes confirmaron que cuentan con que, de los 132 rehenes que quedaban en manos de Hamás, veinte estaban ya muertos. El grupo islamista Hamás «tiene actualmente los cuerpos de veinte rehenes (…), sabemos que han sido asesinados en cautividad», lamentó el portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy.
Tras el grave incidente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció este viernes condolencias a las familias de los tres rehenes israelíes a los que el Ejército mató «por error» en una operación de rescate de secuestrados en Shujaiya, un barrio a las afueras de la ciudad de Gaza.
«Junto con toda la nación de Israel, inclina mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados», afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro.
«Ésta es una tragedia insoportable. Todo el Estado de Israel estará de luto esta noche. Mi corazón está con las familias afligidas en estos momentos difíciles”, indicó Netanyahu.
Una multitud de personas se congregó en Tel Aviv para marchar hacia el cuartel militar de Kirya de las FDI en una acción de protesta relámpago en la que se pide al Gobierno que tome la iniciativa para conseguir la liberación de todos los rehenes.
De otro lado, Israel aseguró este viernes que destruyó un puesto de mando del grupo terrorista Hamás en Gaza. «El centro de mando y control del Batallón Shujaiya de Hamás fue destruido», según un comunicado del Ejército israelí.
El Ejército de Israel afirmó haber abatido en el lugar a miembros de Hamás, sin detallar cuántos, y haber destruido además un túnel utilizado por la agrupación.
En la operación participación aviación, tanques y tropas terrestres israelíes, con apoyo «por primera vez» en la ofensiva militar israelí en el enclave palestino de un dron Maoz para atacar a Hamás, de acuerdo al comunicado.
(Información RT y DW).