Gobierno radica proyecto de ley que crea Ecominerales, empresa estatal para la transición energética y el desarrollo agrícola
–Un proyecto de ley para crear la Empresa Colombiana de Minerales (Ecominerales), presentó el Gobierno Nacional al Congres. Busca desarrollar actividades de extracción minera que sirvan de insumo a la industria local, la transición energética, el desarrollo agrícola, la infraestructura pública y la diversificación productiva.
Para lograr estos propósitos, la nueva empresa estatal podrá realizar actividades comerciales e industriales, así como de investigación, desarrollo e innovación en toda la cadena productiva, directamente o por medio de contratos con terceros nacionales y extranjeros.
Uno de los objetivos del Gobierno es que Ecominerales sea una Empresa Industrial y Comercial del Estado vinculada al Ministerio de Minas y Energía, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera.
El Ecopetrol del sector minero
Durante la presentación del proyecto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, explicó que Ecominerales “tiene el propósito de darle capacidad al Estado para participar en el mercado de la minería, y por esa vía resolver grandes desafíos que tenemos; garantizar la formalización minera, garantizar un combate real a la ilegalidad, garantizar mercados y circuitos legales para que la minería se pueda desarrollar en los territorios con responsabilidad, sostenibilidad y con el propósito de producir riqueza para el país”.
Por su parte, la viceministra de Minas, Johana Rocha Gómez, aseguró que “Ecominerales será el Ecopetrol para el sector minero, que nos permitirá aprovechar la explotación de minerales en alianza del Estado con los pequeños y medianos mineros del país”.
La funcionaria señaló que son tres los propósitos que pretende esta nueva compañía estatal. Primero, la transición energética justa: “Necesitamos una empresa que no solo trabaje por extraer minerales sino también por crear toda una matriz productiva en torno a esos minerales”.
Segundo, reducir la informalidad. “Queremos trabajar con los pequeños y medianos mineros para tener alianzas hacia la formalización de sus operaciones”. Y, tercero, mejorar la renta: “Queremos aprovechar lo que se deriva del aprovechamiento de los minerales”.
La viceministra Roche Gómez señaló que el Gobierno confía en el respaldo del Congreso de la República para sacar adelante esta iniciativa. “Necesitamos de una figura que nos ayude a modernizar el sector minero en el país y garantizar que estos tres grandes objetivos se alcancen con mayor facilidad”.
De acuerdo con el proyecto, Ecominerales tendrá cinco funciones principales:
1- Gestionar los bienes que revierten al Estado las empresas mineras cuyos contratos llega a su fin.
2- Fomentar la formalización de la pequeña y mediana minería.
3- Llevar a cabo actividades de la cadena minera: exploración, explotación, construcción y montaje, y cierre en Colombia y el exterior.
4- Desarrollar actividades de compra, beneficio y transformación de minerales para la generación de riqueza para el Estado.
5- Comercializar minerales estratégicos como el oro para el abastecimiento del mercado local, apoyar a las cadenas de joyería limpia y generar empleo.
“Ecominerales nos ayudará a impulsar la transformación de la minería fundamentalmente extractivista a una minería productiva de bienes y servicios indispensables para la transición energética e industrial del país. Esto nos permitirá garantizar la soberanía nacional y el desarrollo del conocimiento, y se favorece la gestión del cambio climático y la sustentabilidad ambiental”, añadió el Ministro de Minas.
De acuerdo con la cartera de Minas y Energía, el ambiente es favorable para el proyecto, teniendo en cuenta que Colombia se posiciona en Latinoamérica en el primer puesto en producciones de carbón y esmeraldas, el cuarto ferroníquel, el quinto en oro y el sexto en cobre.
Además, Ecominerales es una oportunidad para garantizar la disponibilidad de minerales para el mercado nacional y fortalecer el sector a partir de la participación del Estado en el mercado de minerales, desarrollar la extracción de minerales desde la sostenibilidad ambiental, la participación ciudadana y el respeto por los derechos humanos.