Foto: Secretaría de Gobierno
Con 7.839 atenciones a través de las rutas de acompañamiento a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos; a víctimas del delito de trata de personas y de abuso de autoridad; a personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI y a población reintegrada o reincorporada, el Distrito conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, que este domingo 10 de diciembre cumplieron su aniversario 75 desde que fueron promulgados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Paris en 1948.
En lo relacionado con la Ruta de defensoras y defensores de derechos humanos, han sido 606 personas que, por su posible situación de riesgo, han recibido más de 3.600 atenciones, mientras que 97 personas, víctimas de violencia en razón a su orientación sexual, han sido usuarias de la estrategia Casa Refugio LGBTI, con un total 457 atenciones.
El Distrito, además, creó la Ruta por la Reconciliación para personas amenazadas o en situación de riesgo por su condición de reintegradas o reincorporadas, a la que han ingresado 59 usuarios que fueron beneficiarios de 288 atenciones. Cabe resaltar que esta ruta es pionera en el país, y con la que la capital ratifica su compromiso con la construcción de paz.
Adicionalmente, a la Ruta de atención a víctimas de presunto abuso de autoridad por parte de la fuerza pública han ingresado 404 personas, con un total de 2.397 atenciones.
La acción del Distrito para la garantía de los derechos, con enfoques diferencial, de género, territorial y preventivo, se extendió también a la actualización del protocolo para la garantía a la manifestación pública y protesta social pacífica a través de la expedición del Decreto 053 de 2023. Éste es el resultado de más de 2 años de trabajo, en los que se realizaron más de 40 mesas técnicas con 13 organizaciones de la sociedad civil, seis entidades de la ciudad y siete especialidades de la Policía Metropolitana.
Con este protocolo se busca fortalecer la cultura del diálogo y la gestión pacífica de los conflictos; diseñar mecanismos de seguimiento a los casos de presunto abuso de autoridad y sancionar los que se lleguen a presentar.
Igualmente, en este periodo de gobierno, se destaca el fortalecimiento de la Ruta de presuntas víctimas de trata de personas, con 196 personas ingresadas y a quienes se les brindó un total de 869 atenciones.
Así mismo, en 2022 se puso en marcha la Política Pública contra la Trata de Personas, creada con el objetivo de proteger los derechos de las personas víctimas de las diferentes finalidades de explotación como la prostitución ajena y explotación sexual; trabajos o servicios forzados; servidumbre y explotación de la mendicidad ajena; matrimonio servil, esclavitud o prácticas semejantes a la esclavitud y tráfico de órganos.
En este sentido, las acciones de prevención han sido el punto clave en sitios estratégicos como las terminales de transporte de la ciudad, el Aeropuerto El Dorado, plazas de mercado, establecimientos de comercio y lugares de turismo.
Un punto a resaltar en la gestión del Distrito frente al fortalecimiento de los liderazgos sociales y del tejido social, ha sido la educación en Derechos Humanos; más de 17 mil ciudadanos, organizaciones, integrantes del servicio público y fuerza pública han recibido formación en esta materia.
Se registra, igualmente, la graduación de 79 estudiantes de la profesionalización en Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, ofrecida por la Universidad Pedagógica Nacional y financiada por la Secretaría de Gobierno. A través de esta estrategia, se han creado puentes de diálogo y confianza entre las comunidades, la administración y la academia.
Todo lo anterior se da en cumplimiento de la Política Pública integral de Derechos Humanos, que se implementa en las 20 localidades del Distrito Capital, y que ha hecho de Bogotá un referente en materia de Derechos Humanos a nivel nacional.