Internacional

Régimen venezolano califica una “provocación que pone en riesgo la paz en nuestra América” anuncio de Reino Unido de enviar a sus costas un buque de guerra y se declara en alerta

–Como una “provocación que pone en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América”, calificó el régimen de Nicolas Maduro el anuncio del Reino Unido de enviar un buque de guerra en “apoyo militar y diplomático a Guayana, por su disputa con Venezuela por el Esequibo.

El pronunciamiento lo hizo a través de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien aseguró además que el Gobierno de Venezuela mantiene sus alertas encendidas frente a la decisión del Reino Unido.

“Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y estabilidad del Caribe y nuestra América”, notificó Padro en su cuenta de la red social X, advirtiendo que el anuncio británco amenaza los acuerdos suscritos en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre entre los presidentes de Venezuela y Guayana.

Padrino López formula adicionalmente estos interrogantes:

¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?.

Originariamente, Guyana fue colonia holandesa, y luego se convirtió en británica. Se constituyó como tal entre 1831 a 1966 y se le llamó Guayana británica. En 1966 se independizó del Reino Unido y se convirtió en una nación independiente. Ese 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, en el que el Reino Unido admitió la existencia de una controversia sobre el territorio del Esequibo. Tras independizarse, Guyana empezó negociaciones directas con Venezuela.

En 1835 el Gobierno británico asignó a Robert Hermann Schomburgk la tarea de demarcar el límite occidental de la Guayana Británica con la ahora independiente Venezuela. Venezuela no aceptó la línea Schomburgk, que colocó toda la cuenca del río Cuyuní dentro de la colonia. Venezuela reclamó todas las tierras al oeste del río Esequibo como su territorio, sobre la base de los límites de la Gran Colombia y los de la Capitanía General de Venezuela, derechos de los que es heredera de acuerdo al principio del Uti possidetis iuris.

Venezuela reconoció al nuevo país pero solo en su parte al este del río Esequibo, en concordancia a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra suscrito con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que a partir de entonces lo sucedería la Guyana independiente para encontrar una solución satisfactoria para un arreglo práctico para ambas partes.

En 1897, el presidente de EE. UU. Grover Cleveland, utilizó la presión diplomática para que las partes aceptaran un arbitraje. El tribunal de arbitraje se reunió en París en 1898 sin representación de ningún venezolano, y emitió su laudo de 1899. El tribunal adjudicó alrededor del 94 % por ciento del territorio en disputa a los británicos. Por supuesto, Venezuela no aceptó el fallo y hoy sigue su reclamación. (Con información de red X y Wykipedia).