Internacional

Hamás: Ofensiva israelí ha dejado 21.110 personas muertas en Gaza

–El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí en su guerra contra el grupo terrorista Hamás aumentó a 21.110 muertos, con 55.243 heridos, informó este miércoles el Ministerio de Salud del enclave palestino.

“Solo en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 16 masacres contra familias enteras, dejando 195 muertos y 325 heridos”, indicó en un comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio controlado por Hamás. La ofensiva de Israel comenzó tras el ataque de Hamás contra territorio israelí, el pasado 7 de octubre.

De otro lado, las autoridades de la Franja de Gaza informaron este miércoles que un bombardeo contra un edificio cerca del hospital de Khan Younis, en el sur del enclave palestino, dejó al menos 20 personas muertas y docenas de heridos.

La Media Luna Roja Palestina escribió en X que sus ambulancias habían trasladado numerosos muertos y heridos tras un ataque cerca del hospital Al Amal. Las Fuerzas Armadas de Israel dijeron que estaban “investigando” el incidente.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, afirmó estar “preparado” para el “día después” del conflicto armado en la Franja de Gaza, que “será un examen para (la credibilidad) de Estados Unidos” respecto a su deseo de poner fin al conflicto en base a las resoluciones de Naciones Unidas. En una entrevista con el canal de televisión egipcio ON TV, Abbas subrayó también las divergencias entre la ANP y otras facciones palestinas, en alusión velada a grupos como el islamista Hamás (considerado terrorista por la Unión Europea), a la hora de elegir entre la resistencia “militar” o “popular pacífica” contra la ocupación israelí.

“El día siguiente” de la guerra entre Israel y Hamás “estaremos presentes en Gaza, en cualquier momento si celebran conferencia o reunión internacional, estaremos dispuestos a estudiar la situación sobre la base de la legitimidad internacional y la aplicación de esa legitimidad internacional”, dijo Abbas. Ésta -enfatizó- “significa el (establecimiento del) Estado de Palestina que incluye Gaza, Cisjordania y Jerusalén” Este, ciudad ocupada por Israel en 1967.

“Israel quiere quedarse y apoderarse de partes de Gaza, pero nadie en el mundo está de acuerdo, y teóricamente, y lo digo entre paréntesis, EE.UU. tampoco está de acuerdo”, dijo. Abbas insistió en que Gaza “es parte del Estado palestino y estamos en contra de cortar cualquier parte (de la Franja). Ellos (EE.UU.) dicen estar en contra, pues les diremos que vamos a aplicar lo que están diciendo”, y apuntó que su pueblo “nunca había vivido una guerra así, nunca desde la catástrofe de la Nakba, en 1948”. Nakba es la palabra usada para referirse al éxodo de cientos de miles de palestinos que se vieron obligados a dejar sus hogares tras la creación del Estado de Israel. (Información DW).