Nacional

En riesgosa maniobra, brigadas de socorro rescataron a 5 personas atrapadas en una góndola a 250 metros de altura en Caldas

–Después de más de 17 horas de labores, en peligrosa maniobra, se logró el rescate, sanas y salvas, de 5 personas que quedaron atrapadas en una góndola de un sistema de cable elevado, una especie de teleférico muy artesanal, en la vereda Papayal del municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas.

La emergencia se produjo como consecuencia de una falla en el sistema de la manipulación de la góndola, que dejó a las cinco personas suspendidas a 250 metros de altura en medio de dos cerros entre los cuales pasa una quebrada.

Los 5 ocupantes de la góndola son trabajadores de una zona de camping que funciona en inmediaciones del Volcán Nevado del Ruiz.

Hacia las siete de la noche se realizó el primer rescate, el del joven de 19 años Juan Camilo Chaparro; luego hacia las 9 p.m. se logró la evacuación de Natalia Vidal y Marleny Patiño y hacia la media noche se logró el rescate de Mónica Sánchez y Cristian Cuervo.

En principio se intentó hacer el rescate con un helicóptero suministrado por la Fuerza Aérea. Sin embargo, por múltiples dificultades las maniobras no tuvieron éxito.

Entonces los rescatistas establecieron “una línea de vida” con una cuerda que se transportó a través de un dron de carga que facilitó la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, y posteriormente, a través de esa cuerda se enviaron los arnés para asegurar a las personas al interior de la góndola. Finalmente, para terminar, los socorristas halando la cuerda trasladaron a los afectados hasta tierra firma.

El rescate se logró gracias al trabajo conjunto de 70 integrantes de los organismos de socorro como Búsqueda y Rescate, Ponalsar, Cruz Roja, Defensa Civil, así como miembros de la Policia, el Ejército y los cuerpos de bomberos de Manizales y Villamaría.