Nacional

Policía Nacional reimplanta el tapabocas ante incremento de casos con enfermedades respiratorias y riesgo de Covid-19

–Ante aumento de casos de enfermedades respiratorias, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional “recomendó” a el uso de tapabocas quirúrgico en todo usuario con presencia de sintomatología respiratoria como tos, fiebre, dolor de garganta o dolor muscular, por decisión propia propendiendo por su autocuidado, así como en caso de ser familiar o acompañante de usuarios hospitalizados.

En un comunicado, recomienda igualmente el uso de tapabocas quirúrgico al personal de salud que trabaje en servicios de urgencias, consulta externa, servicios asistenciales, en programas de atención domiciliaria y hospitalización en casa.

Por otra parte, el personal de salud y odontólogos que se encuentren en las salas de Enfermedad Respiratoria Aguda o terapia respiratoria, en trato con pacientes con síntomas respiratorios o sospecha clínica de tuberculosis, sarampión o rubeola, es recomendable que usen el tapabocas N95.

Advierte que otras recomendaciones que establece la Organización Mundial de la Salud son el lavado de manos, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, usar pañuelos desechables al toser o estornudar, limpieza frecuente de superficies y ventilación de espacios cerrados, evitar cambios bruscos de clima y beber abundantes líquidos.

También, limitar el contacto de las personas que presenten síntomas respiratorios. Se debe tener en cuenta que el impacto que la vacunación contra el covid-19 redujo la mortalidad en los sectores priorizados en la ruta de inmunización nacional.

“No todos los casos que se están experimentando en este pico corresponden al coronavirus. Solo un 9% de casos son casos de covid-19, mientras que el resto corresponde a otro tipo de virus comunes en la temporada, indicó el ministerio de Salud, . Además, aunque en 2023 se presentó un aumento de casos, también disminuyeron las mortalidades.

Respecto a la variante JN.1, detectada en diciembre, esa entidad mencionó que tiene una mayor actividad de propagación, pero no de mortalidad u hospitalización.