Fiscalía venezolana ordena capturas de personas en el exilio implicadas en supuestos planes conspirativos contra Maduro
–El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió este lunes órdenes de arresto contra un grupo de personas en el exilio, entre ellas una defensora de derechos humanos, una periodista y militares retirados, por su presunta participación en planes conspirativos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
De hecho, las autoridades de Venezuela arrestaron a 32 personas, entre civiles y militares, acusados de “traición a la patria” por cinco presuntas “conspiraciones” para asesinar al presidente Nicolás Maduro con apoyo de Estados Unidos, según el Fiscal.
“Todos los detenidos están convictos, confesos y han develado información sobre los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática”, dijo Tarek William Saab, en una declaración ante la prensa. “No habrá contemplaciones legales, jurídicas contra ninguno de estos sujetos”.
Con base en declaraciones de personas detenidas y presuntamente implicadas en los actos conspirativos, Saab solicitó la detención de un grupo de personas en el exilio: la defensora de DDHH y presidenta del Casla Institute Tamara Suju, la periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barraez, Wender Villalobos, Norbey Marín, presentador de un canal de YouTube crítico contra el gobierno, y los militares retirados Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, este último presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Colina rechazó, a través de las redes sociales, las acusaciones en su contra, negó tener vínculos con los activistas y periodistas señalados y aseguró que el gobierno trata de “satanizar” la lucha por la libertad. Además, dijo que la estrategia gubernamental es “justificar” una arbitraria e ilegal” permanencia en el poder.
Todos fueron acusados por los delitos de “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República y el gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación”.
Suju denunció en diciembre que el capitán retirado Anyelo Heredia desapareció en la frontera entre Venezuela y Colombia. Saab dijo este lunes que el militar se encuentra detenido en Venezuela acusado de estar implicado en una operación que buscaba asesinar al presidente Nicolás Maduro y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Saab, de línea oficialista, detalló supuestos planes conspirativos develados a lo largo de 2023 y a principios de 2024, por los que además se emitieron órdenes de captura contra otras 11 personas, incluidos activistas de derechos humanos, periodistas y militares en el exilio.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, estaba también entre los supuestos objetivos del magnicidio, según el fiscal.
Padrino dijo que las operaciones de las autoridades contra estas tramas se habían mantenido en secreto porque coincidieron con “conversaciones” entre Maduro y Estados Unidos, que llevaron a la liberación de detenidos en Venezuela en medio de la flexibilización de las sanciones impuestas por Washington al país caribeño.
El ministro responsabilizó de los planes a “la extrema derecha venezolana”, como normalmente voceros del gobierno se refieren a la oposición, con “apoyo” de la CIA y la DEA.
Horas después, Maduro pidió la “máxima pena” para los detenidos y ordenó al ministro de Defensa degradar y expulsar de las Fuerzas Armadas a los militares acusados.
“Se le tiene que aplicar la máxima pena (…) por terrorismo, por conspiración, por traición a la patria”, dijo en su programa televisivo el mandatario, que ya había denunciado planes en su contra el 15 de enero.
Maduro, que aparece como candidato natural del chavismo a buscar la reelección en 2024, denuncia con frecuencia planes conspirativos para derrocarlo, normalmente con los mismos responsables: Estados Unidos, la oposición y narcotraficantes colombianos.
Plan de “magnicidio contra jefe de Estado”
El primero de estos planes se reportó en mayo, con 11 detenidos y tres órdenes de búsqueda, por cargos de “conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones”, puntualizó Saab.
En el segundo, con tres detenidos, “se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera” para “acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial”.
“Siempre tienen la obsesión de un magnicidio contra el jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, una obsesión que no les ha dejado dormir”, añadió el fiscal.
El tercero buscaba presuntamente atentar contra la vida de Maduro y Padrino. Hubo cinco detenidos.
El fiscal precisó que el cuarto caso develado -con cinco arrestos y dos buscados- estaba relacionado con “presuntas actividades de espionaje y terrorismo” que buscaba información militar “para remitirla a la CIA”.
El último, dijo Saab, fue bautizado “Brazalete Blanco” y buscaba “iniciar una escalada de actos terroristas para atentar contra la vida” de Maduro al comienzo del año. Siete personas están detenidas y seis solicitadas, incluida Tamara Suju, abogada de derechos humanos exiliada en República Checa, y Sebastiana Barraes, una periodista especializada en la fuente militar.
Fue divulgado un video en el que uno de los inculpados vinculó en este plan a la dirigente opositora María Corina Machado, quien enfrenta una inhabilitación política con el objetivo de ser candidata presidencial. Su nombre es tapado por un pitido, pero es posible leerlo en los labios del acusado.
“Vendrán nuevas detenciones”, advirtió Saab, sin mencionar expresamente a Machado.
Además, Saab divulgó un video en el que se ve a Heredia, quien en 2020 se fugó de la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo desde el 2017, confesando su vinculación con el plan.
Tamara Suju reaccionó acusando al fiscal de criminalizar el trabajo de abogados y defensores de DDHH y aseguró que familiares y funcionarios “hartos de ver cómo siguen cometiéndose crímenes de lesa humanidad” son sus “mejores fuentes de información”.
Maduro denunció la semana pasada que su gobierno detectó y desmanteló al menos 4 planes conspirativos en su contra y otros altos funcionarios. Saab precisó este lunes que desde mayo de 2023 hasta enero de 2024, las autoridades venezolanas han desarticulado 5 acciones violentas contra el país, por las que al menos 31 personas han sido detenidas.
El fiscal nuevamente dijo que agencias internacionales, entre ellas la CIA, la DEA y agentes de inteligencia colombianos estarían detrás de los planes y que muchos de ellos tenían la finalidad de extraer información sensible para filtrarlos a “enemigos de la nación”.
El ministro de la Defensa, momentos después, en un mensaje transmitido en cadena nacional, advirtió que serán “profundamente contundentes” y habrá “tolerancia cero” con todo acto de traición.
“De cara a las elecciones presidenciales previstas para el año en curso, el imperialismo y sus aliados subordinados a lo externo e interno del país, con toda seguridad pretenderán sabotear la paz nacional, así como la recuperación económica y social en marcha, mediante la estrategia de llevarnos nuevamente a la violencia, a la polarización y a la fragmentación de la sociedad venezolana, no lo permitiremos”, leyó en un comunicado.
La semana pasada la fiscalía ordenó la detención de Víctor Venegas, profesor, dirigente gremial y militante de Vente Venezuela, el partido de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, por presuntamente estar involucrado en “actividades contra la paz de la República”.
El gobierno, que en varias ocasiones en años recientes ha denunciado diversos planes en su contra, advirtió que pronto serán anunciadas acciones para activar en todo el país la “furia bolivariana”, un plan cívico-militar policial para enfrentar “cualquier intentona terrorista”. (Información VOA y DW).