Nacional

Petro en Tumaco: Plan de sustitución de cultivos fracasó; hay que construir una nueva economía para que el Pacífico prospere en paz 

–El presidente Gustavo Petro aseguró que el Plan de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) fracasó por incumplimientos en los pagos durante los últimos seis años, razón por la que es necesario construir una nueva economía que le permita al pueblo del Litoral Pacífico prosperar en paz y sin el miedo de la presencia de los grupos armados ilegales en sus territorios.

La afirmación la hizo el jefe de Estado durante el segundo día de la jornada de Gobierno con el Pueblo que tuvo lugar en el Colegio Liceo Nacional Max Seidel del municipio de Tumaco (Nariño), en el cual se realizó la entrega de pagos atrasados a beneficiarios del PNIS.

“Ese programa (el PNIS) se incumplió. En primer lugar dejó de pagarse, la plata se la entregaron a unos grandes operadores intermediarios, alguna no aparece, los operadores no operaron y, entonces, lo que tenemos es realmente un fracaso e incluso después de seis años», indicó.

Manifestó que los recursos que están recibiendo las familias por sustituir el cultivo de coca —3 millones de pesos— los deben destinar al pago de deudas de ‘gota a gota’ o para comprar comida.

“Hay que construir otra economía y otra economía necesita vías, puertos, colegios, salud, saberes y créditos, como el que aquí hemos estado presentando, créditos, capital, para que la misma gente sea la que pueda ser propietaria de esa economía lícita y ganarse la riqueza que se pueda derivar de ella, en prosperidad», señaló.

“Tenemos que poner los cimientos de una nueva economía», dijo el mandatario y agregó que desde el Gobierno se debe potenciar una “economía que permita que el pueblo del Litoral Pacífico pueda prosperar en tranquilidad, en paz».

Lamentó que la pobreza en el Pacífico colombiano sea la excepción frente a la riqueza que se mueve en esta región a nivel mundial.

“Esa hoja tenemos que pasarla, pero indudablemente es el Gobierno el que tiene que poner la primera piedra. No digo tirar la primera piedra, sino poner la primera piedra, las piedras fundamentales que permitan que el Litoral Pacífico nariñense pueda encontrarse en todo ese Pacífico tan rico que hay al otro lado del mar», precisó.

Durante el evento, el Gobierno Nacional hizo el pago a tres beneficiarios del PNIS y el Banco Agrario entregó tres bonos de crédito a representantes de asociaciones de campesinos para sus proyectos productivos.

De otro lado, el presidente Gustavo Petro advirtió desde Tumaco: “Si vamos a transformar el territorio, eso tiene que ponerse en escrito, en papel y con norma vinculante, que es lo que llaman los CONPES, si no queda como discurso».

“Es como la conclusión, poner en un papel con norma vinculante que incluso compromete recursos de más allá del gobierno, en lo que se llaman las vigencias futuras, ya habrá que pelear (para que se aprueben), igual las pueden tumbar, pero es la forma como se va transformando un Estado en función de las necesidades de la gente», añadió.

“Esta semana de encuentros con la población en el Litoral Pacífico tiene que ver con cimentar el plan del gobierno nacional, en conjunto con la gente, para construir otra economía», manifestó el presidente Gustavo Petro en su primera intervención de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’ que se realiza en esta región del país.

Precisó que este plan requiere inversiones fuertes que movilicen la energía, el agua, la potencialidad popular, los proyectos que permitan producir con éxito opciones de vida para las comunidades, por ejemplo, a partir del coco, del camarón, de las maderas.

“Pero tenemos que desarrollarlas con ustedes y tenemos tres años. Porque después de esto, entonces, toca elegir otro gobierno progresista para que podamos profundizar esto, porque doscientos años de olvido no se solucionan en cuatro años, pero hay que comenzar ya y a profundidad», sostuvo.

Ante líderes de las comunidades indígenas del piedemonte y la costa pacífica nariñense, con quienes se reunió en el municipio de Tumaco, el mandatario resaltó la importancia de la participación popular.

“En la transformación del territorio del Litoral Pacífico, en concreto del nariñense, pero también hay que hablar del caucano y de Chocó y de Buenaventura, en ese territorio la gente debe tener poder. El gobierno tiene que ayudar a entregar el poder a la gente. Esa es una conducta que tenemos que desarrollar mental, sicológica y cotidianamente, porque eso es parte de lo que aquí queremos hacer», recalcó.

Dijo que se trata de entregarle poder a la población y con la población llevar a una transformación fundamental de la economía territorial, “de tal manera que podamos salir de lo ilícito, que trae violencia, y construir cosas lícitas, que traen paz».

Subrayó que, en este contexto, el papel del Estado es hacer las obras fundamentales del territorio, siguiendo las orientaciones de la gente.

“Yo no quiero dar las lecciones de cuáles obras, porque a eso precisamente hemos venido aquí, para que aparezca esa agenda con la participación de la gente misma», declaró.