Terminan en Colombia alzas de la gasolina por déficit del Fondo de Estabilización; ahora los ajustes vuelven a depender del vaivén del precio internacional del petróleo
–El Gobierno Nacional dio por terminado este miércoles el periodo de las alzas mensuales del precio de la gasolina corriente en el país, tras conjurarse el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. En consecuencia no habrá más ajustes como los registrados en los últimos quince meses, que habitualmente fueron de entre 400 y 600 pesos mensuales.
Según lo indicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya cerró el déficit del Fondo y los precios de los combustibles volverán a estar supeditados a los vaivenes del precio internacional del petróleo, esto es, subirán cuando suba la cotización externa y se reducirán cuando esta baje.
Los precios del galón de gasolina corriente en Colombia fueron sometidos a unos ajustes periódicos de entre 400 y 600 pesos para cubrir el déficit del fondo de estabilización que en el 2022 fue de 37 billones de pesos.
Al comenzar el 2024, la gasolina en el territorio colombiano alcanzó un precio récord de 15 mil 160, mientras que el del Acpm o Diesel se mantuvo y aún sigue congelado.
No obstante, en realidad, aún el Fondo de Estabilización registra un saldo rojo de 16 billones de pesos. Corfinanciera calculó que al cierre del 2023 el déficit llegaría a 103,9 billones.