Petro sale en defensa del canciller Leyva, sancionado por la Procuraduría; afirma que decisiones que tomó no fueron caprichosas: “Siguió mis instrucciones”
–“El ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones”, afirmó el presidente Gustavo Petro, en un nuevo pronunciamiento sobre la sanción de suspensión que le impuso al canciller Alvaro Leyva Durán la Procuraduría General de la Nación por las irregularidades registradas en la licitación para la elaboración de pasaportes.
En su cuenta en la red social X, el jefe del Estado afirma que las decisiones de Leyva Durán en torno al proceso licitatorio de los pasaportes “no son caprichosas”, refutando lo dicho por el ministerio público para justificar la suspensión de tres meses.
Y añadió: “No acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite”.
Previamente, en un primer pronunciamiento sobre la determinación de la Procuraduría el presidente Gustavo Petro señaló que las suspensiones de ministros le recordaban la época que vivió cuando fue alcalde de Bogotá.
“Ahora que nos va a costar, que nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Esto ya lo vivimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar”, indicó Petro.
#Política | Nueva defensa del presidente Petro al canciller Álvaro Leyva, tras la suspensión de la Procuraduría, dijo que es una “vergüenza mundial” y advirtió que Leyva no podrá recibir al Consejo de Seguridad de la ONU. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ySiHpDUMYn
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 24, 2024
Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
La sanción sorprendió a Leyva Durán en Ginebra, Suiza, donde, entre otras cosas, participó en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. El canciller recibió la noticia y viajó inmediatamente de regreso al país, arribando hacia las 5 de la mañana de este jueves a Bogotá en un vuelo comercial de Iberia.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
Sobre la decisión de la suspensión provisional la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes.
Finalmente, la entidad dispuso el archivo de la investigación a favor del secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez.