Foto: Alcaldía de Bogotá
Se llevó a cabo la instalación de la ‘Jornada de inducción para la formulación de instrumentos de planificación territorial con enfoque de género y de paz’ organizada por el Ministerio del Interior y dirigida a autoridades de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y gobernaciones del país.
En este encuentro participaron diversos expertos y expertas de sectores sociales e instituciones que comparten sus propuestas para la construcción de paz desde la perspectiva de género y gobernanza.
Desde el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, confirmó que “en las próximas semanas presentaremos el Plan Distrital de Desarrollo, herramienta clave para materializar nuestra visión de una Bogotá que es la misma para todas y para todos, y para poner en marcha las políticas y mecanismos que nos permitan avanzar durante los próximos cuatro años en la tarea fundamental de cerrar las brechas sociales y de género que aún existen”.
El mandatario capitalino señaló que, de acuerdo con el registro de Unidad Nacional de Víctimas, Bogotá tiene más de 366 000 víctimas del conflicto armado, de las cuales el 52.1 %, es decir 190 807, son mujeres. De estas, más de la mitad se encuentran en 6 localidades: Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Usme y Engativá. Además, el 8,8 % de ellas pertenecen a comunidades negras, afrocolombianas o afrodescendientes y el 5,1 % pertenecen a una etnia indígena.
“Esto habla de los diferentes orígenes e historias de quienes acá habitamos, pero también de una ciudad que no ha sido ajena al conflicto. Bogotá ha sufrido el terrorismo, el reclutamiento, la desaparición, el secuestro, el uso de mujeres como botín de guerra y muchas otras manifestaciones de la guerra”, sostuvo Galán.
El Plan Distrital de Desarrollo es fundamental para el futuro de Bogotá, ya que ofrece la oportunidad de avanzar en la articulación de los enfoques y el diseño de la oferta institucional con la participación de todos los actores involucrados. El nuevo rutero va a generar impactos tangibles en la vida de las víctimas, así como en la transformación de imaginarios de la sociedad en cuanto a construcción de paz con enfoque de género.
Para el alcalde Carlos Fernando Galán son grandes retos de ciudad por resolver. “El trabajo doméstico y de cuidado no remunerado sigue representando el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá (21,3 billones de pesos). Pero hemos dado pasos en la dirección indicada. La Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, el Sistema Distrital de Cuidado y el trazador presupuestal de género son ejemplos de avances claves que reconocemos y profundizaremos, pues priorizan el enfoque de género”, explicó.
De igual forma dijo que “trabajaremos para hacer más Manzanas del Cuidado, para mejorar la trazabilidad y evaluación del gasto público en género, garantizando que los recursos asignados respondan efectivamente a las necesidades de todas las mujeres”.