Foto: Secretaría de Movilidad
Este jueves primero de febrero se cumplirá una nueva jornada de jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá, medida que se viene implementando desde el año 2000, tras la aprobación de la Consulta Popular y por la que votaron los capitalinos para formalizar el Día sin carro.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, através del Decreto 047 del 30 de enero, reglamentó las medidas que rigen la jornada que va desde las 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Con la restricciones de vehículos y motos se sacarán de circulación a más de 1 millón 850 mil vehículos y 430 mil motocicletas y con esto darle más espacio a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, y lograr así una movilidad más sostenible.
Una de las preguntas ciudadanas es si ¿durante la medida del Día sin carro y sin moto, pueden circular los domiciliarios?
Frente a esto el Decreto 047 del 30 de enero establece que aquellas motocicletas que están vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio y que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio, podrán circular durante la jornada, siempre y cuando se cuente con la documentación que así lo acredite.
¿Qué otros vehículos podrán circular?
El Decreto 047 del 30 de enero establece excepciones para circulación de:
- Vehículos conducidos por personas en discapacidad o para su transporte.
- Transporte escolar.
- Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros.
- Vehículos destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, incluyendo motocicletas.
- Vehículos de emergencia.
- Vehículos destinados al control del tráfico, incluyendo motocicletas y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
- Caravana presidencial.
- Vehículos Militares, de Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
- Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas.
- Carrozas fúnebres.
- Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o
- Vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del SITP.
- Control de emisiones y vertimientos, incluyendo motocicletas.
- Vehículos de transporte de valores.
Recuerde que Transmilenio tendrá este jueves en un 100 por ciento en operación su flota con el fin de ayudar a la movilidad de quienes deben movilizarse hasta sus lugares de trabajo, estudio y otros. Además, es importante recordar que la cuidad cuenta con un sistema público de 3.300 bicicletas compartidas que están disponibles para la jornada.