Internacional

Maduro responde a EE.UU. por reanudación de sanciones: “Ya no dependemos ni de gringos ni de nadie”; además llamó a la FANB a estar alerta para defender la patria

–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este miércoles a las amenazas del gobierno de EE.UU. de reanudar las sanciones unilaterales contra la industria petrolera y minera de ese país suramericano, y resaltó que los venezolanos, además de ser libres e independientes, ya no dependen “ni de gringos ni de nadie” para salir adelante.

Adicionalmente, Maduro llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alerta para responder a cualquier agresión que se pueda presentar en contra de esta patria.

“FANB, poder militar de la nación, alerta y preparados para lo que salga, cuando salga, donde salga, para defender esta patria”, expresó.

Maduro advirtió que durante sus años al frente del Gobierno Nacional ha sido reiterativo en sus llamados al diálogo a los sectores de la extrema derecha que históricamente han insistido en generar hechos de violencia.

“Hay que mantener el espíritu permanente del diálogo transversal en la búsqueda del entendimiento, de la defensa de la soberanía nacional y de la paz”, señaló, al tiempo que resaltó que las conspiraciones y emboscadas no les ha brindado ningún tipo de rédito político.

Sobre los anuncios de EE.UU de reanudar las sanciones, Maduro precisó: “Hoy hay otro mundo y nuestro país debe saber, nuestro pueblo debe saber que ya nació otro mundo, y ya no dependemos ni de gringos ni de nadie en este mundo para invertir, para prosperar, para progresar, para avanzar, para crecer”.

Durante la Sesión Solemne de Apertura del Año Judicial 2024, realizada en la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caraca, el mandatario resaltó que en los últimos años, a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU., la Unión Europea y las conspiraciones planificadas por sectores de la extrema derecha nacional y extranjera, los venezolanos han aprendido a enfrentar todo tipo de dificultades económicas, sociales y políticas, y sortear cada una de ellas, para lograr que el país entre ahora en una etapa de superación y crecimiento con esfuerzo propio.

En ese sentido, recordó que la extrema derecha venezolana, referenciada en “la oligarquía de los apellidos” como “los Borges, López, Machado, Ledezma, Capriles, entre otros”, siempre han querido “incendiar el país”, y en ese sentido, han promovido sanciones, bloqueos y hasta intentaron crear un Estado paralelo, plan que gracias a la institucionalidad venezolana, dijo, fue derrotado y terminó “en el basural de la historia”.

Sin embargo, Maduro advirtió que en la actualidad estos planes extremistas continúan activos y son apoyados por EE.UU., país que se niega a respetar las decisiones de las instituciones del Estado venezolano, como las recientes sentencias emitidas por el TSJ sobre los políticos del sector radical opositor que fueron habilitados y otros inhabilitados por la comisión de una diversidad de delitos.

Maduro recordó que la Sala Político Administrativa del TSJ evaluó cada uno de los casos, “cumpliendo con la Constitución” y con lo establecido en el Acuerdo de Barbados que firmaron las delegaciones del Gobierno venezolano y del sector radical opositor agrupado en la llamada Plataforma Unitaria.

“Es cosa juzgada, cosa sentenciada, definitivamente firme, cúmplase y acátese. Justicia”, expresó el presidente, quien adelantó que así “llueva, truene o relampagueé”, este 2024 habrán elecciones presidenciales libres en Venezuela .

Maduro añadió que para que el país avance y exista verdadera paz, primero “tiene que haber justicia”. Por ese motivo, dijo que “ni doña violencia” (en referencia a María Corina Machado), “ni los extremistas, ni la oligarquía de los apellidos” ?que ahora amenazan con pedir más sanciones e impedir las elecciones presidenciales?, “nadie” puede estar por encima del país y de la Constitución.

“No se equivoquen con Venezuela. Nadie, ningún apellido u oligarquía está por encima de la Constitución, ni de los Poderes y menos del pueblo”, puntualizó.

De otro lado, Nicolás Maduro arremetió contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a quien instó a a dejar de meterse y amenazar a Caracas y ocuparse del “berenjenal” (embrollo) que tiene en su país.

“No te conozco Noboa, eres muy joven, estás amenazando a Venezuela desde Ecuador”, expresó el mandatario venezolano durante su intervención en la sesión solemne de apertura del Año Judicial 2024 en Venezuela.

“Y te digo algo que es peor, piénsalo bien cuando te vas a meter con Venezuela […] porque el que se mete con Venezuela se seca y te vas a secar, deja de meterte con nosotros, Noboa, ocúpate de tu país, que tienes un berenjenal y no sabes qué hacer”, añadió.

Maduro insistió a Noboa en que se preocupe por Ecuador, al que dice que no gobierna, por haberle abierto las puertas al “diablo”, en referencia al Comando Sur de EE.UU. (Southcom).

Las precisiones las hizo el mandatario venezolano luego de que Ecuador, a través de su Cancillería y en un comunicado conjunto con Costa Rica y República Dominicana, rechazara la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, en la que confirma la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales.

La reciente declaración de Maduro también se da después de que Noboa, en una entrevista el martes, dijera que no está de acuerdo “en lo absoluto” con el proceso electoral actual en Venezuela, porque considera que no es “libre”. Por tanto, manifestó: “No reconoceremos el resultado de las próximas elecciones”.

Sin embargo, en esa entrevista, Noboa matizó la posición de su administración con respecto al Gobierno de Venezuela, al señalar: “En este momento no es que no reconocemos el Gobierno de Maduro”.

Esto, después de que la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmara que el Gobierno de Noboa no reconocía a la administración de Maduro. “El Ecuador no reconoce al Gobierno de Maduro y en eso tenemos que estar claros”, dijo Sommerfeld previamente.

Estos mensajes entre Maduro y Noboa comenzaron cuando el mandatario venezolano le propuso a su par ecuatoriano recibir ayuda y asesoría en materia de seguridad por parte de Caracas, para evitar el apoyo que ofrece EE.UU. en medio de la crisis de violencia por la que atraviesa Ecuador.

“Así, presidente de Ecuador, que permitir que el Comando Sur tome la dirección de las fuerzas militares y policiales en Ecuador, y establezca una base militar, otra vez, en Ecuador, es un error histórico y no soluciona la situación. Si usted quiere hablar de experiencias exitosas, hablemos presidente de Ecuador, presidente Noboa, para yo explicarle a usted”, expresó Maduro el pasado 15 de enero.

Una semana después se volvió a referir al tema, instando nuevamente a Noboa a no permitir la presencia de tropas estadounidenses en Ecuador y ofreciendo la ayuda de Venezuela.

El planteamiento fue rechazado, posteriormente, por Noboa: “Gracias, pero no gracias. Esa es mi respuesta”.

No obstante, en esa oportunidad, Noboa descartó que exista un pleito con el mandatario venezolano. “No tengo una pelea con Nicolás Maduro, tengo suficientes peleas aquí en este país, como para andar ganando peleas adicionales”, expresó. (Información RT).