–Aunque han caído algunas lluvias en distintas regiones del país, la ola de calor no ha terminado, alertó el presidente Gustavo Petro. «En febrero tendremos lo más duro, la ola de calor alcanzará las selvas», advirtió el mandatario en su cuenta en la red social X.
El jefe del Estado señaló que en este momento «solo tenemos tres incendios en el país».
Añadió que hasta ahora los departamentos han podido atender los municipios con estress hídrico, esto es la escases del preciado líquido y puntualizó:
«Si la demanda sobrepasa la oferta de agua complementamos con la acción nacional. 1.500 carrotanques han sido contratados».
La víspera se realizó el Puesto de Mando Unificado Nacional del Agua, con el fin de articular las capacidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para dar respuesta a los eventos de escasez de agua asociados al Fenómeno de El Niño en todo el país.
El Puesto de Mando informó que al momento, 233 municipios de 16 departamentos presentan desabastecimiento de agua potable. De estos, 16 ya tienen racionamiento del líquido y hay 602 más con susceptibilidad de sufrir afectaciones.
En articulación con Minambiente, las Fuerzas Militares y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se realizará un inventario de necesidades y capacidades de los departamentos y las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo, SNGRD, para definir el plan de distribución de agua a municipios que presentan desabastecimiento.