Nacional

Altos tribunales rechazaron “bloqueo violento” a la Corte Suprema de Justicia durante las manifestaciones promovidas por Fecode y centrales obreras

–Los altos tribunales reaccionaron enérgicamente por los acontecimientos registrados este jueves en Bogotá, en desarrollo de la manifestación promovida por Fecode y las centrales obreras en la capital de la República y durante la cual se produjo el bloqueo a la Corte Suprema de Justicia.

En las redes sociales se publicó este video que registra el momento en que manifestantes quisieron irrumpir dentro del Palacio de Justicia:


Los magistrados de esta corporación emitieron un comunicado en el cual condenaron los hechos. Estos fueron sus términos:

La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la Capital de la República. Situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país.

Como no solo lo ha manifestado sino consagrado siempre en sus providencias, la Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser
impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado.

La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia.

En un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial solo está sometida al imperio de la ley. Todo conflicto o diferencia deben ser tramitados por medio de los procedimientos institucionales consagrados en el orden jurídico.

La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas.

Por su parte, la Corte Constitucional indicó:

La CORTE CONSTITUCIONAL hace un preocupado llamado a la sensatez y a la calma. Destaca la legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas y sus anhelos y enfatiza la obligación de todos los demás habitantes del país y de las instituciones, de respetarla y garantizarla.

Sin embargo, también llama la atención en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia. Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios.

La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando.

Finalmente, la Corte envía su voz de respaldo, aliento y apoyo irrestricto a la Corte Suprema de Justicia y hace votos porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos.

El Consejo de Estado manifiesta su profunda preocupación y rechazo por el bloqueo que mantiene confinados a los servidores judiciales, empleados y contratistas al interior del Palacio de Justicia.

El Estado de Derecho se cimienta en la garantía de los derechos de las personas, la separación de poderes, el principio de legalidad, la independencia y la autonomía judicial. La Corporación hace un llamado a la mesura y al respeto por la institucionalidad de los tres poderes del Estado.

La Rama Judicial desempeña sus funciones dentro de los límites establecidos por la Constitución y la ley, es fundamental garantizar su ejercicio independiente y autónomo, y conforme a los procedimientos establecidos. Las decisiones que adopta conforme a las atribuciones Constitucionales deben estar libres de presiones o condicionamientos externos.

Nuestra profunda solidaridad y apoyo irrestricto con nuestros colegas de la Corte Suprema de Justicia, hoy más que nunca estamos unidos en un clamor por el respeto a la independencia judicial.

Igualmente, el Consejo Superior de la Judicatura expidió el siguiente comunicado:

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, emitió una declaración a la opinión pública en la que hizo “un llamado a la calma y a la concordia para que las diferencias que hoy se dan en el seno de la democracia colombiana se tramiten por canales que respeten el Estado de derecho”.

Manifestó su “reconocimiento al trabajo y al rol que cumple la Corte Suprema de Justicia y nos solidarizamos con los magistrados de ese alto tribunal”.

Y concluyó: “Solicitamos a todas las entidades del Estado, órganos control, poderes públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional, que rodeen el trabajo de la Corte Suprema de Justicia y garanticen el ejercicio independiente y autónomo de su mandato constitucional”.

También la Defensoría del Pueblo se manifestó contra los incidentes:

“Desde la Defensoría del Pueblo manifestamos nuestro total rechazo a las acciones en contra de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el alto tribunal adelantara una sala plena, con la que manifestantes bloquearon puertas del Palacio de Justicia, impidiendo la salida de los magistrados y demás trabajadores”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

El Defensor aseguró que este tipo de acciones son inadmisibles y ponen en riesgo el respeto por la independencia y autonomía de la justicia y el equilibrio de poderes. “Cualquier afirmación que incite a la violencia, que incite a generar presiones indebidas por parte de la comunidad y que de esa manera afecte la institucionalidad del Estado, son una afrenta contra la democracia y contra la seguridad jurídica en el país”, recalcó Carlos Camargo Assis.

La primera y más importante cualidad de la justicia es la independencia. Los jueces deben decidir sin presión alguna. Si el constituyente primario decidió otorgarle a la Corte Suprema la misión de elegir Fiscal General de la Nación, es justamente porque se trata de una elección que debe ser libre de cualquier forma de presión.

Por eso, para la Defensoría del Pueblo resulta absolutamente reprochable que hoy se pretenda impedir el normal funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y en general de la Rama Judicial, a partir de presiones indebidas.

“Reitero mi llamado al respeto por la institucionalidad, por la democracia y por la Constitución. Hacemos también un llamado a la prudencia y a la calma para que cese cualquier tipo de acciones dirigidas a imponer, por la fuerza, decisiones que son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

Adicionalmente, el Defensor les manifestó su solidaridad a los magistrados y funcionarios de la Corte Suprema, a las además altas cortes y a todos los funcionarios de la Rama Judicial en Colombia.

Por último, Carlos Camargo Assis se mostró sorprendido con el pronunciamiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en relación con la lectura que le está dando a la realidad nacional. Subrayó la importancia de que la OEA, en este momento, le dé un espaldarazo a la justicia de Colombia. “Lo que está en riesgo no es el gobierno del presidente Petro, lo que está en riesgo es la independencia y autonomía de la justicia”, puntualizó el Defensor del Pueblo de los colombianos.