–Este sábado comenzó el Año del Dragón en los países asiáticos, que se preparan para festivales y festejos por todo lo alto.
En muchos países asiáticos es una fiesta que se celebra durante varios días. En las comunidades de la diáspora, particularmente en los enclaves culturales, el Año Nuevo Lunar se celebra de manera visible y alegre.
¡Impresionante! ?
Icónicos edificios de todo el mundo como la Torre de Tokio ?, el Empire State Building en Nueva York y el London Eye en Londres, se iluminaron de rojo para celebrar el Año Nuevo Lunar chino ??#sobrechina ?? #AñoNuevoChino pic.twitter.com/jyUOqtvZaT— China Xinhua Español (@XHespanol) February 9, 2024
En el zodiaco chino, 2024 es el Año del Dragón. Diferentes países de Asia celebran el año nuevo de muchas maneras y pueden seguir un zodiaco diferente.
¿Qué es el Año Nuevo Lunar?
El Año Nuevo Lunar, conocido como Festival de Primavera en China, Tet en Vietnam y Seollal en Corea, es un festival importante que se celebra en varios países asiáticos, y también por las comunidades de la diáspora de todo el mundo.
Comienza con la primera luna nueva del calendario lunar y finaliza 15 días después, con la primera luna llena. Debido a que el calendario lunar se basa en los ciclos de la luna, las fechas de las festividades varían ligeramente cada año, cayendo entre finales de enero y mediados de febrero.
¿Cuáles son los animales del zodiaco?
Cada año se rinde homenaje a un animal según el zodiaco chino. El círculo de 12 animales (la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo) mide los ciclos del tiempo.
Cuenta la leyenda que un dios llamó a todos los animales para que se despidieran de él antes de su partida de la tierra y sólo 12 de ellos se presentaron. El zodiaco vietnamita es ligeramente diferente y honra al gato en lugar del conejo y al búfalo en lugar del buey.
¿Cuáles son algunas creencias y tradiciones en torno al Año Nuevo Lunar?
Una antigua leyenda muy conocida habla de Nian, un horrible monstruo que se alimentaba de carne humana el día de Año Nuevo. Debido a que la bestia temía el color rojo, los ruidos fuertes y el fuego, la gente colocaba dragones de papel rojo en sus puertas, quemaba linternas rojas toda la noche y lanzaba petardos para asustar y ahuyentar al monstruo.
Hasta el día de hoy, la celebración del Año Nuevo Lunar se centra en eliminar la mala suerte y dar la bienvenida a todo lo bueno y próspero. El rojo se considera un color auspicioso para recibir el año nuevo.
En muchas culturas asiáticas, el color simboliza la buena fortuna y la alegría. La gente se viste de rojo, adorna sus casas con linternas de papel rojas y usa sobres rojos para dar dinero a sus seres queridos y amigos para el nuevo año, simbolizando buenos deseos para el año que viene. Los juegos de azar y los juegos tradicionales son comunes durante esta época en todas las culturas.
El culto a los antepasados también es común durante esta época. Muchas familias coreanas participan en un ritual llamado charye, en el que las mujeres de la familia preparan la comida y los hombres la sirven a los antepasados. El paso final de la ceremonia, llamado eumbok, implica que toda la familia participe de la comida y busque las bendiciones de sus antepasados para el próximo año.
Los vietnamitas cocinan platos tradicionales y los colocan en el altar de su casa como muestra de respeto hacia sus antepasados.
Algunos pueblos indígenas también celebran el Año Nuevo Lunar en esta época del año, incluidos miembros del grupo indígena purépecha de México.
¿Cómo celebran las comunidades de la diáspora en EEUU?
Los miembros de las comunidades asiático-estadounidenses de Estados Unidos también organizan desfiles, carnavales y festividades en torno al Año Nuevo Lunar con danzas del león y el dragón, fuegos artificiales, comida tradicional y espectáculos culturales. Además de limpiar sus casas, muchos compran cosas nuevas para su hogar, como muebles, y las decoran con orquídeas y otras flores de colores brillantes.
El Año Nuevo Lunar también lo celebran como un evento cultural algunos cristianos asiático-estadounidenses y lo observan varias diócesis católicas en EEUU así como otras iglesias.
¿Cuáles son algunos alimentos especiales para el nuevo año?
Cada cultura tiene su propia lista de comidas especiales durante el nuevo año, que incluyen empanadillas, pasteles de arroz, rollitos de primavera, mandarinas, pescado y carnes. En la cultura china, por ejemplo, los llamados “fideos de larga duración” se consumen con el deseo de una vida larga, saludable y feliz.
En la cultura vietnamita, el banh chung y el banh tet (platos tradicionales elaborados con arroz glutinoso) son imprescindibles para las celebraciones. Para hacer un banh tet, se recubren hojas de plátano con arroz, frijoles mungo suaves y panceta de cerdo y se enrollan hasta formar un tronco apretado, que luego se envuelven en las hojas y se ata con cuerdas.
Los coreanos celebran con tteokguk, una sopa de caldo que contiene pasteles de arroz en rodajas finas. (Información VOA).