Nacional

Defensor del Pueblo reitera llamado a grupos armados a que dejen por fuera de cualquier acción del conflicto a niñas, niños y adolescentes

–El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, expresó su rechazo la acción armada contra la población civil registrada este lunes en jurisdicción del municipio de Piamonte, Cauca, en la que se vieron afectados niños, niñas y adolescentes como consecuencia de un ataque indiscriminado de una organización armada al margen de la ley.

El funcionario reiteró que las niñas, niños y adolescentes, al ser sujetos de especial protección constitucional, deben quedar por fuera de cualquier acción del conflicto armado, haciendo referencia al a los hechos registrados en la mañana de este lunes, cuando una camioneta de servicio escolar en el que se movilizaban diez escolares desde la vereda La Brasilia hacia el casco urbano de Piamonte, fue impactado con armas de largo alcance por un actor armado ilegal que delinque en la zona. En el hecho resultó lesionada una adolescente de 13 años, así como un adulto, que también se movilizaba en el vehículo.

“Una actuación de tal naturaleza es una clara infracción al derecho internacional humanitario (DIH) y vulnera, entre otros, el principio de distinción y el principio de humanidad, que rigen normas aplicables en el desarrollo del conflicto armado interno. Por tal motivo, la Defensoría insta a los alzados en armas a abstenerse de involucrar a los pobladores en sus acciones violentas”, precisó Camargo Assís en un comunicado.

Agregó que desde el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo se ha advertido insistentemente sobre el riesgo que corren las personas de ser víctimas de diferentes conductas vulneratorias, como el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, desplazamiento forzado, amenazas, confinamiento y restricciones arbitrarias a la movilidad.

“La entidad de derechos humanos le hará seguimiento a la situación recientemente ocurrida y realizará las acciones necesarias para que sean restablecidos los derechos de la niñez y adolescencia, víctimas del lamentable episodio de violencia”, concluyó.