Nacional

Eln anunció levantamiento del paro armado en Chocó

–En un comunicado, cuya autenticidad están investigando las autoridades, el llamado frente de guerra occidental del Eln anunció que a partir de este miércoles levanta el paro armado que declaró en el departamento del Chocó el pasado 10 de febrero dizque “para llamar la atención sobre la presencia de grupos paramilitares” en la región.

“Se vienen presentando combates con nuestro Ejército de Liberación Nacional en defensa de las comunidades, seguimos denunciando la colusión entre militares y paramilitares de la región. Por tal motivo declaramos paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón”, precisó, entonces, en el grupo ilegal armado en un panfleto y puntualizó: “Invitamos a la población a que se abstenga de moverse para evitar incidentes”.

En el escrito el frente armado notificó que asumía la seguridad y que por lo tanto los pobladores de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita no podían transitar por los afluentes más importantes de la región.

A propósito de estos hechos, el llamado comando central del Eln, emitió la víspera un comunicado “desde las montañas de Colombia”, en el cual, sin embargo, no hace referencia al levantamiento del paro armado.

Por el contrario, lo defiende y justifica diciendo que “es una medida de protección contra las operaciones de agresión y sometimiento orientadas y apoyadas por los Militares y que son ejecutadas por las bandas paramilitares contra las comunidades de la región”.

Agrega que “sin ninguna duda los militares y la policía orientan, apoyan y protegen a los paramilitares, no existe otra explicación para la libertad de movimientos y operaciones que adelantan”.

En el comunicado comienza afirmando que “pese a los acuerdos firmados en la Mesa referidos a la construcción de una comunicación objetiva y conjunta sobre el proceso de paz, persisten las voces desde el Comisionado Otty Patiño, de otros integrantes de la Delegación del Gobierno y de las empresas de comunicación funcionales al Estado, intensificando la guerra mediática contra el ELN generando confusión en la opinión nacional e internacional”.

Y en seguida desmiente “las mentiras difundidas últimamente”, haciendo las siguientes precisiones:

“La Delegación de Diálogos del ELN representa a todos los Frentes de Guerra, es falso que los Frentes de Guerra Oriental y Occidental estén en desacuerdo con el proceso de paz que se adelanta. Ambos Frentes de Guerra están participando de manera activa en la Delegación, pues tienen compañeros participando directamente en ella.

“Continúan los planes de operaciones militares de paramilitares y grupos de las Ex-Farc orientados y coordinados desde el Mando de las Fuerzas Militares en regiones como el Pacífico, Arauca, Bajo Cauca, Nordeste antioqueño y Sur de Bolívar, donde se encuentra el ELN. Dichos planes tienen el propósito de continuar su guerra contrainsurgente, ahora guerra subsidiada o disfrazada, para constreñir la guerrilla del ELN con la pretensión de doblegarla. Este tipo de planes y acciones están en contra de los acuerdos de cese el fuego donde se estipula con claridad que son acciones violatorias a lo pactado.

“Además, puntualiza, se ha tenido el descaro de decir que las Fuerzas Militares del Estado estarían protegiendo al ELN de estas bandas, cuando en la realidad es todo lo contrario, son las Fuerzas Militares quienes protegen y orientan los planes de estas bandas”.

Finalmente indica que “se ha reactivado el plan de persecución y judicialización contra dirigentes sociales y desde la «izquierda legalista», que participa en el gobierno, se facilita”.