La ONU también solicita pronta elección de nueva Fiscal y Petro afirma: «No es solo el pueblo de Colombia el que lo pide, ahora es el mundo»
–La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos notificó este miércoles que hace seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Colombia y, en particular, al proceso de nombramiento de la nueva Fiscal General, haciendo un llamado a la Corte Suprema de Justicia a que se proceda lo más pronto a realizar la elección y pidiéndole al Gobierno Nacional que brinde las garantías para que el alto tribunal pueda hacerlo «sin interferencias».
El pronunciamiento, que secunda al formulado ayer en el mismo sentido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, lo hizo en su cuenta en la red social X, haciendo énfasis en que «de acuerdo con principios internacionales de la ONU, la selección de la persona titular de la Fiscalía debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia».
Además, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos «celebra la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el Presidente Gustavo Petro» y agrega que «las tres candidatas cumplen con las cualidades requeridas para este importante cargo».
Adicionalmente, Derechos Humanos de la ONU destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a la justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho» y por ello, puntualiza, «alienta a la Corte Suprema de Justicia «a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible».
Advierte enseguida que «la selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia».
Finalmente, la Oficina de la ONU para los Derechos humanos llama al Estado colombiano, «particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo».
En la misma red social X, el presidente Gustavo destacó el pronunciamiento de la ONU, precisando:
«La representación del consejo de Derechos Humanos de la ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo».
Y puntualiza: «»Se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia».
Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia debe elegir el reemplazo de Francisco Barbosa de la terna que le presentó el jefe del Estado, integrada por las juristas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.
El pasado 8 de febrero, la alta corporación hizo el primer intento de elegir una de las ternadas y, tras dos rondas de votación, ninguna logró los 16 sufragios mínimos necesarios, por lo que tuvo que postergar la decisión para el próximo 22 de este mes.